El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo
Restauración de una pintura mural | El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Tercerunquinto

Restauración de una pintura mural

Período Siglo XXI
Año 2009-2017
Período Siglo XXI
Año 2009-2017

Técnica mixta sobre papel

Medidas extra

9 piezas de técnica mixta en papel (reporte de restauración), dimensiones variables

Video a un canal con sonido (53'25")

Video a un canal con sonido (6'49")

En diciembre de 2010, Tercerunquinto restauró por un lapso de tres días los vestigios de un mural de propaganda política ubicado en la localidad de San Andrés Cacaloapan, en el municipio Tepanco de López, en el estado de Puebla. El anuncio en cuestión promovía el voto por el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, así como por una diputada local del mismo partido. Las elecciones realizadas ese mismo año se volvieron emblemáticas por tratarse de la primera vez que ganó un candidato del partido opositor, marcando un parteaguas político después de que el PRI ostentara el poder en México durante la mayor parte del siglo XX.

Al rescatar del deterioro esa pinta callejera, los artistas cuestionan la relación entre espacio público y discurso oficial con una estrategia que enarbola una visión crítica sobre el movimiento artístico mexicano más importante del siglo XX. En Restauración de una pintura mural, los mismos procedimientos técnicos que se utilizarían para el cuidado y conservación de una obra patrimonial e histórica perteneciente al muralismo mexicano –cuyos exponentes más conocidos fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros–, son puestos en marcha para salvaguardar, irónicamente, una pintura efímera que rescata un momento crucial de la historia reciente mexicana.

Además de un registro documental en video que da cuenta a detalle del proceso de restauración del mural, la pieza contempla una serie de fotografías y trabajos en distintos medios donde se pueden observar las numerosas pintas de propaganda política que inundan despiadadamente y sin consideración los espacios públicos de pueblos y ciudades. Con este procedimiento, los artistas lanzan una pregunta sobre cuál es el lugar donde se conserva la memoria política del país, ¿en los recintos patrimoniales donde yacen las grandes obras murales? ¿O en las calles de los poblados y los márgenes urbanos?

Tercerunquinto. Obra Inconclusa (Catálogo de la exhibición), Puebla, Fundación Amparo, 2019, p. 272.