Joyas de Martín Océlotl, probablemente Tlatelolco | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Joyas de Martín Océlotl, probablemente Tlatelolco

Año 1540

Papel amate

Medidas extra

45.2 x 50.3 cm

Archivo General de la Nación, colección Mapas, Planos
e Ilustraciones, nº 4849. Perteneciente a Inquisición,
vol. 37, exp. 4, f. 79

Esta pictografía pertenece al expediente del “Proceso del Santo Oficio contra Martín Océlotl, indio, por idolatría y hechicero”, desarrollado entre 1536 y 1540.

Martín Océlotl era un indio vecino de Texcoco, originario de Chinantla, Puebla, reconocido como rico y poderoso hechicero. Su reputación en torno a sus poderes sobrenaturales se había extendido ampliamente por el centro de la Nueva España. Las autoridades españolas lo consideraron altamente peligroso puesto que se encontraba pregonando, entre otras ideas, que los frailes eran en realidad tzitzimime o seres malévolos del panteón mexica. En 1536 fue aprehendido por el Santo Oficio y enjuiciado, y en 1537 se le confiscaron sus bienes y fue condenado a ser trasladado a España para su encarcelamiento a perpetuidad. No sabemos con certeza si llegó a Sevilla o sucedió algo durante aquel viaje. En enero de 1540 se descubrieron parte de sus bienes escondidos por un mercader indígena en el barrio de Santa Inés, Tlatelolco. Es muy posible que la pintura se elaborara en este momento. Sus bienes fueron subastados en pública almoneda en marzo de
ese mismo año.

Se conserva una segunda pintura, bastante más sencilla, todavía integrada en el expediente de su proceso de idolatría. En ésta, podemos observar que el tlacuilo (pintor) conocía bien tanto las formas como los significados de los objetos representados. Robert H. Barlow describió los colores como “Pintado en rojo indio, verde hoja seca y amarillo ocre, lo que representa el oro”. Además, se usó tinta negra para delinear algunas figuras y para iluminar otras.

La fila superior muestra objetos con una serie de puntos negros asociados que no parecen corresponder necesariamente a unidades de cómputo, aunque bien podrían referirse a ciertos valores asignados en algún sistema adicional de conteo. De izquierda a derecha, se representa lo que se ha interpretado como oro de tepuzque, monedas acuñadas con la Corona real española, tejuelos de oro, un búho de oro y un águila bicéfala de oro. La fila inferior registra dos mantas grandes con adorno cuadriculado y círculos blancos, cinco piezas de tela con tres maxtle (braga o taparrabo), un abanico de plumas y cinco mantas con adornos de franjas rojas y líneas negras. Por último, las dos filas inferiores suman cuarenta piezas de cerámica descritas como “veinte é tantas xicaras pequeñas”.