Mapa de Amequemecan, Chalco, Estado de México | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Mapa de Amequemecan, Chalco, Estado de México

Año 1594

Papel europeo

Medidas extra

32.1 x 43.3 cm

Signado por el alcalde mayor Alonso Ramírez de Arellano, 1594

Archivo General de la Nación, colección Mapas, Planos e Ilustraciones, nº 1545. Perteneciente a Tierras, vol. 2674, exp. 3, f. 5

El mapa fue pintado en 1594 para señalar la ubicación de una estancia para ganado menor solicitada por don Francisco de Mendoza, cacique del pueblo de Amecameca, actual Estado de México, en términos de los parajes nombrados Chimalpan y Chilhuacco, a una legua de dicho asentamiento.

Tal y como lo observamos, la parte superior del mapa apunta al oriente, donde está situada la sierra nevada en cuyas laderas se asientan los terrenos pertenecientes a Amecameca. La representación con colores en cuadrículas caleidoscópicas probablemente muestra las superficies rocosas y heladas del paraje. Los finos trazos rojos representan cierto tipo de vegetación propia de las laderas frías de la serranía. Una línea negra enmarca estos parajes, en los cuales las glosas aclaran que solicitaba la merced el cacique y donde existía otra pedida por don Felipe Vall de Mendoza. La silueta delineada solamente en negro del volcán Iztaccíhuatl, con una sencilla banda de esquemáticos árboles en su base y resaltada en el mismo color que el río, queda en un segundo plano de perspectiva. El pueblo de Amecameca es representado mediante una idealización de su iglesia con cierta perspectiva de profundidad, con la fachada frontal mirando al oriente. Si observamos con detenimiento, existió un boceto previo, probablemente delineado con grafito, en el que el artista había dibujado esta fachada mirando al oeste, lo cual luego corrigió en el trazado definitivo.

El alcalde mayor don Alonso Ramírez de Arellano, dio parte del proceso de autenticación, señaló que “Va cierta y verdadera esta pintura conforme a las diligencias”.