Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a San Juan Bautista | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Juan Bautista

{
Región Bajío
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1872
Técnica Óleo sobre madera
No. registro EXVO.01183
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Le susedio a Don Erasmo Mancera sereno de este pueblo que abiendo prendido un farol del jardin callo tumbado por uno de los barrotes abiendo tenido Emorrajia se encomendo a San Juan que se benera en la capilla del mismo nombre quien le debolbio su salud por lo que da grasias 1872.

Actualización de las grafías:

Le sucedió a Don Erasmo Mancera sereno de este pueblo que habiendo prendido un farol del jardín, cayó tumbado por uno de los barrotes, habiendo tenido hemorragia se encomendó a San Juan que se venera en la capilla del mismo nombre quien le devolvió su salud por lo que da gracias 1872.

A San Juan Bautista.

El retablo retrata una escena que asemeja un parque o zócalo de algún poblado de noche, esto por el quiosco en la parte superior izquierda, junto con los bancos y los arbustos con flores. Del lado izquierdo vemos un faro con una escalera recargada, debajo de éste está un hombre en el suelo, sangrando por la cabeza, a su lado su sombrero y un faro. Al fondo se logra ver un perro.

En la parte derecha, se encuentran varios personajes (un total de cinco personas, tres mujeres y dos hombres), que corren hacia el hombre accidentado con los brazos alzados. En la parte superior derecha, en una bruma blanca y sobre una nube, se encuentra San Juan con un aureola dorada.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1872.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

A San Juan Bautista.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX