Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

{
Región San Juan de los Lagos, Jalisco
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1898
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00720
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el año de 1898 a 14 de Nobiembre me acontesio saliendo del puerto de la Heirimolla con mi atajo en una mañana oscura se me espantaron mis mulas con el tren y me fui siguiendolas por todo el camino del tren escapandolas y le pedi a la Santisima Virgen de San Juan que me librara y ofresi una visita y un retablo sacándome de esa aflicion”.

Actualización de las grafías:

En el año de 1898, a 14 de noviembre me aconteció saliendo del puerto de la Heirimolla con mi atajo en una mañana obscura, se me espantaron mis mulas con el tren y me fui siguiéndolas por todo el camino del tren escapándolas y le pedí a la Santísima Virgen de San Juan que me librara y ofrecí una visita y un retablo sacándome de esa aflicción”.

Transcripción:

A Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

En un paisaje al aire libre enmarcado al fondo por unas colinas se observa la máquina de un ferrocarril con sus vagones de carga moviéndose hacia la derecha; hay un señor de pie sobre uno de ellos. A un lado de la máquina un jinete con sombrero arreando a 4 bestias de carga.

En el ángulo superior derecho se encuentra la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos posada sobre nubes.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1898.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

A Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX