Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a la Virgen de San Juan de los Lagos | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a la Virgen de San Juan de los Lagos

Región San Juan de los Lagos, Jalisco
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1895
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00708
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El dia 11 de Junio de 1895 Le Hacontesio á Nicolasa Rios que andando una Niña de edad de 3 años llamandose Agapita Hernandez á tenido que asustarse con toro y brincar una serca redunbandola cojiendo debajo las piedras a la apresada niña y biendo su mama aquel transe inboco a la milagrosa imajen de N. Y. de Yn Juan de los Lagos quien lafaborezca no sacando mas de una simple des calabrada y un rrecojunsa de su marabilla ofrese el… N.bre  9 de 1700.

Actualización de las grafías:

El día 11 de junio de 1895, le aconteció a Nicolasa Ríos, que andando una niña de edad de 3 años llamándose Agapita Hernández ha tenido que asustarse con un toro y brincar una cerca redundándola. Cogiendo debajo las piedras a la apresada niña y viendo su mama aquel transe, invocó a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Juan de los Lagos, quien la favorezca no sacando más de una simple descalabrada y un conjunto de su maravilla ofrece el… noviembre  9 de 1700.

Transcripción:

A Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El fondo del retablo retrata un pintoresco valle, rodeado de colinas.  Al centro del mismo vemos un toro intentando brincar una cerca, y una mujer auxiliando a una niña próxima al lugar. En la parte superior derecha, se observa a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos sobre nubes.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1895.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

A Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX