Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Saucito | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Saucito

Región San Luis Potosí
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1880
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00685
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“El dia 11 de Febrero de 1880 hayavase gravemente enfermo de (…) el niño Porfirio Alejo Sifuentes de edad de siete meses de nacido cuya enfermedad le dejo ciego, sus (…) Marcos Sifuentes y Bartola Torres, viéndole (…) grave y que sus esfuerzos eran inutiles en lo humano (…) en el (…) pedirle con todas veras de su corazon al Señor del Saucito que se venera en la Ciudad (…) Luis Potosí, les alivia a su niñito de tan grave mal que al resar, o que su majestad le diera lo que le agradara a su divina (…) de Dios N. Señor oye tu (…) los que con grande fe, te (…) en sus necesidades, y en las más grandes aflicciones les consi(…) niño, fuesen (…) cada hora ya (…) cobrado la vida (…)”.

Actualización de las grafías:

El día 11 de febrero de 1880 hallábase gravemente enfermo de (…) el niño Porfirio Alejo Sifuentes, de edad de siete meses de nacido, cuya enfermedad le dejo ciego, sus (…) Marcos Sifuentes y Bartola Torres, viéndole (…) grave y que sus esfuerzos eran inútiles en lo humano (…) en el (…) pedirle con todas veras de su corazón al Señor del Saucito que se venera en la ciudad (…) Luis Potosí, les alivia a su niñito de tan grave mal que al rezar, o que su majestad le diera lo que le agradara a su divina (…) de Dios Nuestro Señor oye tu (…) los que con grande fe, te (…) en sus necesidades, y en las más grandes aflicciones les consi(…) niño, fuesen (…) cada hora ya (…) cobrado la vida (…).

Al Señor del Saucito de San Luis Potosí

En un espacio interior, domina el espacio derecho la imagen del Señor del Saucito sobre una predela y rodeada por una mandorla de nubes e iluminada desde la parte trasera de la cruz. A ambos lados, dos floreros azules con dorado con rosas rojas.

El lado izquierdo del retablo representa una habitación en la cual se observa una cama, en la cual está sentada una mujer que parece mirar la imagen con devoción, mientras a un costado de la cama, un hombre de barba vestido elegantemente carga a un bebé en sus brazos.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1880.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Saucito de San Luis Potosí

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX