Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor de los Rayos | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor de los Rayos

Región Temastián, Jalisco
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1895
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00676
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Aconteció que el año de 1895 el dia 25 de Marzo Sucediole a la Señora Librada Raigosa Becina del Rancho de los Sáuces Jurisdicion de Totatiche Estába grabemente enferma de enfermedad Naturál biéndola su marido tan sumamente grave le pidio al Señor de los Rayos con todo corazón que como se aliveara le ponía en su templo un retablo y Dios lo oyó y pronto le mando a la enferma su alibio y puso en este Retablo la maravilla tán gránde que le hizo el Señor”.

Actualización de las grafías:

Aconteció que el año de 1895, el día 25 de marzo, le sucedió a la señora Librada Raigosa, vecina del rancho de los Sauces, jurisdicción de Totatiche, estaba gravemente enferma de enfermedad natural. Viéndola su marido tan sumamente grave, le pidió al Señor de los Rayos con todo corazón que como se aliviara, le ponía en su templo un retablo. Dios lo oyó y pronto le mandó a la enferma su alivio, y puso en este retablo la maravilla tan grande que le hizo el Señor.

Al Señor de los Rayos

En un espacio al aire libre en el que se observa un paisaje de montañas y árboles, el Señor de los Rayos se encuentra en la parte superior, rodeado de una mandorla de nubes. Debajo de él, una mujer con rebozo y un hombre con sombrero en posición orante. Detrás de la mujer, una persona sobre una cama, con un paño blanco sobre la frente, cubierto por una cobija multicolor.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1895.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor de los Rayos

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX