Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor de la Piedad | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor de la Piedad

Región Santa María del Río, San Luis Potosí
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1881
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00673
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el año de 1881 estando Ma. Camila Mendes de Briones gravemente enferma de unas punsadas nerviosas y no incontrando remedio alguno pa corregir a esta enfermedad su hija Ma de Jesus Briones de Rodriguez inboco conberas de su corazon al Señor de la Piedad y pronto conciguio el alivio y pa justificar tan notable milagro pongo este retablo hoy dia de la fecha. Santa Ma del Río. Marzo 6 1881”.

Actualización de las grafías:

En el año de 1881, estando Ma. Camila Méndez de Briones gravemente enferma de unas punzadas nerviosas y no encontrando remedio alguno para corregir a esta enfermedad, su hija Ma. de Jesús Briones de Rodríguez invocó con veras de su corazón al Señor de la Piedad y pronto consiguió el alivio y para justificar tan notable milagro, pongo este retablo hoy día de la fecha. Santa María del Río. Marzo 6, 1881.

Al Señor de la Piedad de Michoacán

En un espacio interior con piso de mosaico y lambrín de piedra, con una cenefa roja; en gran formato, la imagen del Señor de la Piedad; lo acompaña un ángel al lado derecho, quien recibe en un copón la sangre que brota de su costado. A sus pies una mujer hincada en gesto de súplica.

A la izquierda, sobre una cama, una mujer es asistida por otra mujer que parece alimentarla. Al fondo del espacio interior, una puerta que conduce a un espacio ajardinado en el cual se observa un manzano.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1881.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor de la Piedad de Michoacán

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX