Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Par de muebles con marquetería de metales y aplicaciones de bronce ormolú | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

André-Charles Boulle

Par de muebles con marquetería de metales y aplicaciones de bronce ormolú

{
Región París, Francia
Período 3 Siglo XVIII
Período 4 Siglo XVIII
Técnica Encino, encino ebonizado y bronce dorado Medallas por J. Mavger y Dollin
No. registro VS.AU.011
Período Siglo XVIII
Piezas por lote 2
Medidas 131   x 47  x 125  cm

El par de armarios bajos de puertas yuxtapuestas que se comentan son piezas del afamado ebanista, escultor y decorador francés André-Charles Boulle, quien estuvo al servicio de Luis XIV, el “Rey Sol” (1638-1715). Sus muebles, y los de sus hijos, tienen reconocimiento mundial por la maestría con que trabajaron la fina marquetería sobre materiales naturales y la utilización de bronces dorados a fuego. Son dos espléndidos muebles de encino ebonizado y bronces dorados (ormolú o bronze doré); en los interiores hay partes de encino no ebonizadas.

En cuanto a la iconografía que se despliega en los muebles cabe señalar que se trata de una apología del rey cristiano y las diversas campañas que dirigió Luis XIV (Aquisgrán, Batavia y Bélgica), manifiestas en medallas hechas por J. Mavger y Dollin. Hay alusiones, en leyendas latinas, por medio de figuras mitológicas (Mercurio y la Fama), a la trascendencia terrenal del monarca y su labor por la paz, además de destacar su faceta como constructor y protector de las artes. Las medallas están fechadas en el siglo XVII.

Dada la altura de los armarios es posible que sirvieran de base a otros complementos de mayor altura, tal y como sucede en el armario de dos cuerpos que se conserva en el Victoria & Albert Museum de la ciudad de Londres. El vivo contraste cromático entre las decoraciones en negro sobre planchas caladas de bronce dorado es magnífico. En el palacio de Versalles, y los de Fontainebleau y Cheverny, se conservan soberbias obras de este ebanista. El Museo del Louvre custodia también ejemplos de primer orden.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX