Olla negra de cuerpo globular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Olla negra de cuerpo globular

Cultura Occidente de México
Región Colima
Período Clásico tardío
Período 9 Clásico tardío
Año 600-900 d.C.

Barro modelado y alisado

9.3 x 12.1 cm (diámetro)

Ubicación Sala 6. Arte, forma y expresión

Esta pieza sencilla sin ninguna decoración nos sugiere que fue utilizada para fines domésticos. Aunque la olla es una forma muy frecuente en la alfarería mesoamericana, cada cultura tiene su forma específica en el ángulo de la inclinación del cuello y la forma del globo del cuerpo.

La cerámica doméstica se utilizaba para cocinar, comer, almacenar y transportar los alimentos. La cerámica de uso ceremonial se producía con las mejores arcillas y se creaba en formas muy elaboradas y variadas; en cambio, este tipo de cerámica de uso diario suele fabricarse con arcillas de menos calidad con acabados toscos y burdos.

La olla negra tiene fondo redondo; posiblemente se colocaba sobre tres piedras, como se encuentran representadas en los códices. Según el experto en cerámica de Mesoamérica, Eduardo Noguera, la cerámica se inventó accidentalmente. Antes de la invención de la cerámica, se usaban canastas para transportar y contener los alimentos; por casualidad, se incendiaron las canastas que contenían barro y se cocieron. Así los hombres descubrieron la cerámica.