El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Inverted Lightbox 2 y 4 | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Inverted Lightbox 2 y 4 | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Inverted Lightbox 2 y 4 | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Gabriel Kuri

Inverted Lightbox 2 y 4

Año 2014
Técnica Objetos varios
Medidas

120 x 180 x 20 cm

Ubicación Sala 1. Los ciclos del tiempo lineal
Investigador

Como es común en la mayoría del trabajo de Gabriel Kuri, la serie Inverted Lightbox surgió a partir de observar la vida cotidiana a nivel de calle. Mientras caminaba, notó que en las ventanas de oficinas y escuelas se encontraban papeles, contenidos impresos u otros materiales pegados, cuya información sólo era visible hacia el interior y cancelada para quienes transitan al exterior. Sin embargo, para el artista, esos materiales crean en su conjunto un “alfabeto de formas”, una suerte de composición a la que quiso dar otros significados.

 Las piezas que conforman esta serie están compuestas por una caja de luz con una serie de documentos, papeles u objetos pequeños, que cuelgan con su cara frontal viendo hacia al interior. De esta manera, la función o utilidad convencional de las cajas de luces, destinadas principalmente para iluminar objetos y definir claramente sus formas, es revertida para imaginar lo que cada una contiene en el interior y sus posibles significados. Si bien se sabe que se trata de materiales comunes en la obra de Kuri, como tickets, notas, documentos en blanco u otros objetos de uso cotidiano, la información que contienen es inaccesible.

La composición dentro de las cajas también responde a una constante en la práctica de Kuri: los sistemas de ordenamiento establecidos a partir de la información, densidad, color, correspondencia o secuencia de los objetos. La clasificación en este caso está dada por propiedades que no responden necesariamente a la función de los elementos dispuestos. Asimismo, el artista juega con la reversión entre el espacio exterior y el interior, de tal forma que en Inverted Lightbox se advierten sus propiedades escultóricas. Sin embargo, no es la caja de luz la que determina el espacio tridimensional propio de la escultura, sino los mismos elementos que resguarda que, aunque pueden pensarse como imágenes planas, hacen que el espacio interior tenga una suerte de profundidad.

Por su parte, las cajas están fabricadas con materiales industriales con la única intención de cumplir una función y una durabilidad. Aquí, la referencia directa a objetos funcionales, administrativos o de comunicación urbana, adquiere un rol clave y significativo en la materialidad de la obra.

 

AC, noviembre 2020

           

             

 

 

Referencias

Con información del artista

 

https://www.artforum.com/picks/gabriel-kuri-28249

Como es común en la mayoría del trabajo de Gabriel Kuri, la serie Inverted Lightbox surgió a partir de observar la vida cotidiana a nivel de calle. Mientras caminaba, notó que en las ventanas de oficinas y escuelas se encontraban papeles, contenidos impresos u otros materiales pegados, cuya información sólo era visible hacia el interior y cancelada para quienes transitan al exterior. Sin embargo, para el artista, esos materiales crean en su conjunto un “alfabeto de formas”, una suerte de composición a la que quiso dar otros significados.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo