El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Constelación III | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Jan Hendrix

Constelación III

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2005
Técnica Bronce con pátina negra
No. registro 2000.JAHE.001
Período Siglo XXI
Medidas

175 x 190 x 2 cm

Ubicación Sala 4. Sistemas transversales
Investigador

Esta obra forma parte de un conjunto de bronces monumentales recortados y recubiertos con pátinas negras, los cuales representan formas marinas como conchas y estrellas de mar. Aquí la idea de constelación, que nombra la serie, plantea un juego de escalas entre la inmensidad y los objetos representados, originalmente pequeños, pero llevados a un gran formato y mediante una nueva materialidad.

La serie formó parte de la muestra Storyboard, exhibida en el MARCO, Instituto Cultural Cabañas y en el Museo Amparo (2006-2007). En ella, la curadora Patricia Sloane ofreció una lectura de la obra del artista que dialogaba con su inicial formación cinematográfica, a partir de la cual podrían imaginarse analogías entre el paisaje, la gráfica y algunas técnicas de montaje. Por ejemplo, se destacaba el rol que como un léxico de su producción había jugado la larga serie Script (1989-2006) –conjunto de iconos impresos sobre papel nepalés que entonces llegaba a 3,600 elementos–; lo anterior, en tanto base de imágenes que alimenta el proceso constructivo de sus obras. Su “disco duro”, como el propio artista la ha llamado.

En otro nivel, complementario al de los elementos de un lenguaje gráfico, la muestra echaba luz sobre las estrechas relaciones formales entre lo representado y el trabajo con los materiales de las obras. “Desde la década de los ochenta, en las fabricaciones de Jan Hendrix el paisaje se integra de manera casi canibalista o incestuosa a su propia piel”,[1] sugería la curadora. Al abordar la manera en que el artista articula el paisaje mediante el trabajo con sus componentes específicos, Sloane invitaba a reflexionar sobre la relación del todo y sus partes a través de la materialidad.

Sobre dicha relación en sus constelaciones, Jan Hendrix ha expresado lo siguiente: “Lo que busco son metáforas, ir de lo más pequeño a lo más grande. Un pedazo de helecho recogido en el Popo es, al final, lo que tiene que representar al volcán entero o algo tan pequeño como una estrella de mar tiene que representar el cosmos”.[2]

En una entrevista sobre la exposición, la periodista Guadalupe Alonso consultó al artista sobre este juego de escalas, en donde reconoce a las formas marinas la posibilidad de explorar en ellas la arquitectura del universo. “No sé hacia dónde va esto. No me he querido meter con telescopios o microscopios. Quisiera trabajar siempre con materiales que pueda detectar a primera vista sin necesidad de recurrir a otras herramientas. Descubrí dentro de la arquitectura de las conchas una especie de constelación, entonces ahí está una metáfora de la semilla que se convierte en estrella, pero también el puntito más minúsculo de una concha puede ser una estrella”.[3]

 

 

CGV- mayo, 2022

 

 

Referencias

 

 

Jan Hendrix. Storyboard, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2006. Con textos de Patricia Sloane y Olivier Debroise.

 

https://janhendrix.com.mx/2016/es/catalogos/storyboard-2/

 

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/142/jan-hendrix-storyboard

 

http://proyectos.marco.org.mx/index.pl?i=96&ia=1&ib=2006&ic=45

 

Guadalupe Alonso, “Entrevista con Jan Hendrix. Storyboard”, en Revista de la Universidad, México, UNAM, 2007. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4bd382f7-d21c-44dd-8fd2-1937f0b79cfb/entrevista-con-jan-hendrix-storyboard

 

[1] Patricia Sloane, “¿Cómo se captura un paisaje?”, en Jan Hendrix. Storyboard, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2006, p. 15.

[2] Guadalupe Alonso, “Entrevista con Jan Hendrix. Storyboard”, en Revista de la Universidad, México, UNAM, 2007. Consultado en: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4bd382f7-d21c-44dd-8fd2-1937f0b79cfb/entrevista-con-jan-hendrix-storyboard

Esta obra forma parte de un conjunto de bronces monumentales recortados y recubiertos con pátinas negras, los cuales representan formas marinas como conchas y estrellas de mar. Aquí la idea de constelación, que nombra la serie, plantea un juego de escalas entre la inmensidad y los objetos representados, originalmente pequeños, pero llevados a un gran formato y mediante una nueva materialidad.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo