El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla con gargantilla | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla con gargantilla | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla con gargantilla | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla con gargantilla

Región Región Autlán (Jalisco)
Período Preclásico tardío a Clásico temprano
Período 9 Preclásico tardío a Clásico temprano
Año 300 a.C.-300 d.C.
Técnica

Cerámica modelada con decoración al pastillaje e incisiones

Medidas

Grosor: 3.6 (nariz); 1.27 (cuerpo).

Medidas 16.3   x 7.96  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 12
Investigador

La cerámica de la región de occidente y del norte de México es un tema que cada día está cobrando la importancia que debe de tener en los estudios de Mesoamérica. Cuando nos acercamos a las creaciones de estas regiones, la primera reacción que uno tiene es de sorpresa por la variedad de formas y decoraciones que se emplean. Mostrándonos tanto una pertenencia a Mesoamérica, como también una apropiación única e identitaria de los rasgos comunes.

            En el caso de la pieza 12 de la Colección del Museo Amparo, corresponde a una figurilla sólida proveniente de la región de Autlán (Jalisco) donde se desarrolló el tipo “figurillas con gargantilla” y en específico esta pieza corresponde al subtipo XIIIc de la tipología propuesta por Carolyn Baus Reed Czitrom.

            La pieza representa a una persona de pie, con las piernas separadas, los brazos extendidos hacia un lado y hacia abajo, y sobresale una gran cabeza. Destaca que la pieza es plana, como si se hubiera moldeado la pieza a partir de una tablilla de barro.

            La cabeza es alta, midiendo más de un tercio de la altura total y su forma es rectangular. En la parte superior presenta un tocado, aunque no se distingue dónde termina la cabeza y donde inicia este elemento. Tiene una banda colocada al pastillaje y de ahí se proyectan a cada lado dos tiras inclinadas colocadas con la misma técnica. La nariz es prominente y ovalada. Los ojos fueron colocados al pastillaje y están compuestos por una pequeña esfera con una línea horizontal incisa. Este mismo recurso se empleó para marcar la boca.

            La figura se encuentra lujosamente ataviada. Presenta orejeras circulares, una nariguera y una gargantilla, elemento que une la cabeza con el cuerpo y ayuda a nombrar a este grupo de piezas. La gargantilla está compuesta de una manera sencilla, posee dos bandas que se curvean alrededor de la cabeza y en el centro está una pequeña esfera. El torso es cuadrado y a los lados surgen dos pequeños brazos que terminan con un borde plano. Entre los brazos y el torso se halla unas pequeñas esferas, indicando los senos de la persona. A la mitad del torso se colocó una línea incisa, para hacer la distinción entre las piernas y el pecho. A partir de estas incisiones se colocaron las piernas, las cuales mantienen su anchura, hasta llegar al final donde empiezan a reducir su tamaño hasta terminar en una pequeña curvatura. Si vemos la pieza de perfil llama la atención que entre las piernas se encuentra un pequeño bulto, lo cual nos puede revelar el sexo de la persona, aunque sería contrario a la representación de los senos arriba mencionada.

Poco antes de terminar se marcaron dos líneas incisas, para señalar el fin de la vestimenta. Además, se encuentran pares de líneas incisas que crean formas triangulares a lo largo de las piernas y de la cintura.

            La parte posterior de la pieza es completamente plana y es de notar el excelente estado de conservación, ya que no presenta fracturas o una erosión excesiva.

            Esta figurilla, como se acostumbraba en occidente representaba a un personaje de elite de la región, destacándose la originalidad en su forma.

La cerámica de la región de occidente y del norte de México es un tema que cada día está cobrando la importancia que debe de tener en los estudios de Mesoamérica. Cuando nos acercamos a las creaciones de estas regiones, la primera reacción que uno tiene es de sorpresa por la variedad de formas y decoraciones que se emplean. Mostrándonos tanto una pertenencia a Mesoamérica, como también una apropiación única e identitaria de los rasgos comunes.

Obras de la sala

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