El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
The Collector | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Francis Alÿs

The Collector

Período Siglo XX
Año 1990-1992
Técnica Impresión fotográfica intervenida con óleo
Medidas

35.5 x 27 x 2 cm c/u

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

Desde los inicios de su carrera como artista, Francis Alÿs ha desarrollado una forma de trabajo que evita las conclusiones inequívocas y las obras de arte terminadas. Su práctica se asemeja más a un bucle cíclico que a una línea recta, quizá como una abstracción no premeditada de las constantes deambulaciones que ha realizado por las calles de la Ciudad de México desde su llegada al país en 1986.

En Untitled se puede ver reflejado este interés por concebir sus proyectos como parte de un proceso en constante mutación. La serie está conformada por nueve fotografías intervenidas con óleo y montadas sobre una hoja de papel en la que se pueden leer fechas, ubicaciones geográficas o textos breves escritos a mano o en máquina de escribir. Esta información permite ubicar las imágenes con el proyecto del que originalmente forman parte: Fairy Tales (1998), La Malinche (1997), Lorsque le roi pense qu’il est roi, il est fou (1998), Narcoturismo (1996), Study for Sometimes Doing Something Leads to Nothing (1997), Sometimes Making Doing Something Leads to Nothing (1997), Cantos patrióticos (1997), The Collector (1990–92) y The Leak (1994).

Estos datos funcionan como pistas de las diferentes rutas o desdoblamientos que ha tenido cada proyecto desde su concepción. Si bien las imágenes corresponden a acciones que Alÿs inició desde principios de la década de los 90 en el entonces Distrito Federal, en algunos casos los años y las ciudades que se pueden leer sobre el papel corresponden a la fecha y el lugar en el que se repitieron. Por ejemplo, Fairy Tales se desarrolló continuamente entre 1995 y 1998 en la Ciudad de México, pero la fecha mencionada en Untitled corresponde a su presentación en la ciudad de Estocolmo; por su parte, la fotografía The Collector que vemos en esta serie fue realizada entre 1990 y 1992, en lo que son las primeras versiones de un proyecto que se desarrolló hasta 2006.

Estas fotografías son fragmentos que forman parte de una composición mayor. El mismo artista ha descrito su trabajo en general como «una suerte de argumento discursivo, compuesto de episodios, metáforas o parábolas, que escenifican la experiencia del tiempo en América Latina». Un tiempo totalmente discontinuo y sin destino fijo.

Uno de los aspectos que vincula a las fotografías es que todas están relacionadas con el acto de caminar tan característico en la práctica de Alÿs. Pero no sólo sus acciones pueden ser infinitamente revisadas o reconfiguradas en diferentes momentos o países, como se puede ver en esta serie; sus pinturas y dibujos también son parte de este ejercicio performativo que continuamente es sometido a diferentes situaciones.

The Collector (1990–1992)

Documentación fotográfica de una acción

En sus primeras piezas, Francis Alÿs buscó reconocer y adaptarse al contexto que lo recibía después de mudarse de Bélgica a México, como también se puede ver en una de sus obras más tardías, La Malinche (1997). The Collector es uno de los primeros ejercicios que realizó con el ánimo de comprender las dinámicas de una ciudad que parecía no necesitar un aditamento más en su compleja estructura urbana. Así, creó un pequeño objeto parecido a un perro, sobre ruedas de goma y el cuerpo magnetizado; mientras Alÿs caminaba por las calles de la Ciudad de México jalando al artefacto de una cuerda, los restos de la ciudad —objetos metálicos, como corcholatas, alambres, clavos, etc.— se adherían al cuerpo del colector.

 De esta manera, el artista incidía en el espacio social a través de una práctica contraria a la que le dictaba su formación como arquitecto: si la arquitectura del siglo XX promueve abarcar los espacios y añadir cada vez más materia para construir el ideal de la ciudad moderna, The Collector absorbía todos los desechos de una polis por demás saturada. Además, Alÿs convirtió el espacio público en una fuente de investigación en la que los elementos que suelen pasar desapercibidos son materia prima para analizar las dinámicas y la memoria de una sociedad.

Por otro lado, la pieza, registrada también en video, representó el comienzo de un interés de Alÿs por los cuentos y las fábulas. En una entrevista, el artista recordó que, después de tres días de pasear al colector por las calles, la gente lo veía como un gringo loco que caminaba por ahí con un perro magnetizado. Pero al pasar una semana, el acto se transformó en una historia o una anécdota que la gente seguía compartiendo aun cuando los personajes ya no estaban presentes. Así fue como inició la idea de introducir mitos urbanos, cuentos o fábulas como parte de momentos particulares en la historia de un lugar.

The Collector ha recorrido distintas ciudades entre 1991 y 2006.

AC, julio de 2020.

—Referencias bibliográficas

Francis Alÿs, Relato de una negociación. México: INBAL, 2015.

Russell Ferguson, Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Estados Unidos: Hammer Museum, 2008

Cuauhtémoc Medina (et al.), Diez cuadras alrededor del estudio, México: Antiguo Colegio

de San Ildefonso, 2006.

Francis Alÿs: Walking Distance From The Studio, Alemania: Hatje Cantz Publishers, 2005.

—Enlaces

 

http://francisalys.com

Chloe Johnston, «Wandering Through Time: Francis Alÿs’s Paseos and the Circulation of Performance» en Liminalities: A Journal of Performance Studies, Vol. 6, No. 2, octubre 2010. [en línea] http://liminalities.net/6-2/paseos.pdf

Desde los inicios de su carrera como artista, Francis Alÿs ha desarrollado una forma de trabajo que evita las conclusiones inequívocas y las obras de arte terminadas. Su práctica se asemeja más a un bucle cíclico que a una línea recta, quizá como una abstracción no premeditada de las constantes deambulaciones que ha realizado por las calles de la Ciudad de México desde su llegada al país en 1986.

Obras de la sala

Obras asociadas

Salas de El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo