El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Sin título | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Período Siglo XXI
Año 2013
Técnica Plata gelatina
Medidas

40.5 x 56 cm

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

La fotografía de una mujer caminando, en la que se pueden ver únicamente sus piernas decoradas por una línea sobre la piel y el piso tan particular de un municipio oaxaqueño, es testimonio de los diferentes ángulos que enfoca la mirada de Graciela Iturbide. Mientras que en sus primeros trabajos a principios de los 70 se centró en las personas, con el tiempo empezó una búsqueda por leer el entorno desde sus propias formas cotidianas.

A lo largo de su carrera, Iturbide ha trabajado con mujeres de diferentes culturas y en diversos contextos a las que muestra en su esencia y en total empatía con su identidad. Aunque en esta pieza no hay un rostro que responda a las características propias del género de retrato, sí se muestra el perfil de una mujer específica que pasaba en el momento y lugar a los que atendía la atención de la fotógrafa. Es, si se quiere, el ser y estar en un lugar capturados en el tiempo.

En esta imagen tomada en Etla, Oaxaca, Iturbide despoja a la persona de una identidad individual para fijar la atención tanto en una acción común como en los elementos tan particulares que pueden guiar o confundir las interpretaciones del espectador. Sin atender a una pose o una puesta en escena, el registro responde a la espontaneidad de un acto tan ordinario como lo es el caminar, que no solo da cuenta de las trayectorias de la misma artista, viajera incansable, sino también de los recorridos de aquellas mujeres que habitan esta localidad.  

Es precisamente la plasticidad de los objetos —las texturas, los contrastes, las formas— lo que le interesa a la fotógrafa para situar la mirada en lo inesperado. Un caminar, en este caso, que, a juzgar por el contexto y las partes que componen a la fotografía, oscila entre la tradición y la modernidad que tanto han quedado plasmadas en el México que ha capturado Graciela Iturbide.

AC, febrero 2021.

Referencias:

http://www.gracielaiturbide.org/

https://www.youtube.com/watch?v=Fh6GZJll6b8

https://cultura.nexos.com.mx/?p=14270

https://www.youtube.com/watch?v=9QhISeV9eiI

https://www.youtube.com/watch?v=T9B-eC3X5Ao

https://revista192.com/graciela-iturbide-192/

La fotografía de una mujer caminando, en la que se pueden ver únicamente sus piernas decoradas por una línea sobre la piel y el piso tan particular de un municipio oaxaqueño, es testimonio de los diferentes ángulos que enfoca la mirada de Graciela Iturbide. Mientras que en sus primeros trabajos a principios de los 70 se centró en las personas, con el tiempo empezó una búsqueda por leer el entorno desde sus propias formas cotidianas.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo