El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Study for Sometimes Doing Something Leads to Nothing | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Francis Alÿs

Study for Sometimes Doing Something Leads to Nothing

Período Siglo XX
Año 1997
Técnica Impresión fotográfica intervenida con óleo
Medidas

35.5 x 27 x 2 cm c/u

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

Desde los inicios de su carrera como artista, Francis Alÿs ha desarrollado una forma de trabajo que evita las conclusiones inequívocas y las obras de arte terminadas. Su práctica se asemeja más a un bucle cíclico que a una línea recta, quizá como una abstracción no premeditada de las constantes deambulaciones que ha realizado por las calles de la Ciudad de México desde su llegada al país en 1986.

En Untitled se puede ver reflejado este interés por concebir sus proyectos como parte de un proceso en constante mutación. La serie está conformada por nueve fotografías intervenidas con óleo y montadas sobre una hoja de papel en la que se pueden leer fechas, ubicaciones geográficas o textos breves escritos a mano o en máquina de escribir. Esta información permite ubicar las imágenes con el proyecto del que originalmente forman parte: Fairy Tales (1998), La Malinche (1997), Lorsque le roi pense qu’il est roi, il est fou (1998), Narcoturismo (1996), Study for Sometimes Doing Something Leads to Nothing (1997), Sometimes Making Doing Something Leads to Nothing (1997), Cantos patrióticos (1997), The Collector (1990–92) y The Leak (1994).

Estos datos funcionan como pistas de las diferentes rutas o desdoblamientos que ha tenido cada proyecto desde su concepción. Si bien las imágenes corresponden a acciones que Alÿs inició desde principios de la década de los 90 en el entonces Distrito Federal, en algunos casos los años y las ciudades que se pueden leer sobre el papel corresponden a la fecha y el lugar en el que se repitieron. Por ejemplo, Fairy Tales se desarrolló continuamente entre 1995 y 1998 en la Ciudad de México, pero la fecha mencionada en Untitled corresponde a su presentación en la ciudad de Estocolmo; por su parte, la fotografía The Collector que vemos en esta serie fue realizada entre 1990 y 1992, en lo que son las primeras versiones de un proyecto que se desarrolló hasta 2006.

Estas fotografías son fragmentos que forman parte de una composición mayor. El mismo artista ha descrito su trabajo en general como «una suerte de argumento discursivo, compuesto de episodios, metáforas o parábolas, que escenifican la experiencia del tiempo en América Latina». Un tiempo totalmente discontinuo y sin destino fijo.

Uno de los aspectos que vincula a las fotografías es que todas están relacionadas con el acto de caminar tan característico en la práctica de Alÿs. Pero no sólo sus acciones pueden ser infinitamente revisadas o reconfiguradas en diferentes momentos o países, como se puede ver en esta serie; sus pinturas y dibujos también son parte de este ejercicio performativo que continuamente es sometido a diferentes situaciones.

AC, julio de 2020.

—Referencias bibliográficas

Francis Alÿs, Relato de una negociación. México: INBAL, 2015.

Russell Ferguson, Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Estados Unidos: Hammer Museum, 2008

Cuauhtémoc Medina (et al.), Diez cuadras alrededor del estudio, México: Antiguo Colegio

de San Ildefonso, 2006.

Francis Alÿs: Walking Distance From The Studio, Alemania: Hatje Cantz Publishers, 2005

—Enlaces

Chloe Johnston, «Wandering Through Time: Francis Alÿs’s Paseos and the Circulation of Performance» en Liminalities: A Journal of Performance Studies, Vol. 6, No. 2, octubre 2010. [en línea] http://liminalities.net/6-2/paseos.pdf

Study for Sometimes Doing Something Leads to Nothing

Documentación de acción

Como lo indica la oración escrita a mano, esta pieza forma parte de la documentación de Sometimes Doing Something Leads to Nothing (1997), acción en la que Francis Alÿs empujó un cubo de hielo hasta derretirse por las calles de la Ciudad de México. La palabra en inglés study (estudio) que antecede al título, refiere a los diversos ensayos, configuraciones y formatos que pueden adoptar sus proyectos.

Si bien en muchos de sus trabajos el acto de caminar se puede percibir como origen y resultado final, Alÿs despliega distintas posibilidades que forman parte de la pieza, como si se tratara de una gran constelación compuesta por cuerpos que dialogan entre sí. Una misma obra puede encontrarse como una fotografía, una pintura, un video u otro soporte que el artista elige según las atribuciones formales o de sentido que le puedan aportar a la idea general.

En la fotografía que forma parte de Untitled 1998 se puede ver una hoja de periódico contra las piernas de una persona vestida de traje. Aunque aparentemente este estudio difiere de la acción que se llevó a cabo en Sometimes Doing Something Leads to Nothing, aquí, la paradoja que implica el acto de hacer algo sin una consecuencia más que la nada, toma forma en la figura masculina que se mantiene de pie, estática, mientras que la información, simbolizada en el periódico, pasa desapercibida. Desde una perspectiva interpretativa, el hombre pasa por alto accidentalmente el supuesto general que parte del saber para el hacer.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo