El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Reenvío de llamadas, de la serie Cosas en pausa | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Reenvío de llamadas, de la serie Cosas en pausa | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Tania Pérez Córdova

Reenvío de llamadas, de la serie Cosas en pausa

Período Siglo XXI
Año 2013
Técnica Tarjeta SIM y porcelana
Medidas

32 x 32 x 2 cm

Material adicional

Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Tomas García Alonso

Ubicación Sala 1. Los ciclos del tiempo lineal
Investigador

En el trabajo de Tania Pérez Córdova los materiales son testigos de eventos y partícipes del tiempo; sus esculturas están hechas con objetos que forman parte del entorno cotidiano procurando generar una pausa en sus narrativas o en sus funciones. La nueva existencia de estos objetos da cuenta de diferentes momentos: su pasado en el entorno cotidiano, su presente como objeto artístico y el futuro imaginado que éste detona. Reenvío de llamadas establece estas relaciones a partir de dos materiales en particular: uno escultórico (porcelana) y un objeto de uso cotidiano (una tarjeta SIM de teléfono celular).

Para realizar la pieza, Pérez Córdova pidió prestada a uno de sus amigos la tarjeta SIM de su dispositivo móvil y la implantó en una lámina de porcelana blanca. Para ello, lo convenció para cambiar su número de teléfono y configurar un servicio de desvío de llamadas. La artista concibe estos instantes de suspensión de la funcionalidad de un objeto cotidiano como una pausa que modifica alguna acción en otro sitio, en este caso, el intercambio de datos del celular de su amigo. Este acuerdo sugiere escenarios en torno a las relaciones, tiempos o lugares que forman parte de la vida útil de los objetos. La aparente conservación de un hardware, en este caso, apunta hacia tres momentos: el pasado de la tarjeta SIM como dispositivo de comunicación, su presente como escultura y su futuro inevitable ante la obsolescencia programada.

Su nueva configuración como parte de un bajorrelieve, hace pensar en la petrificación de un objeto, la anulación de su función original y su disposición únicamente para ser contemplado. Como ésta, las exploraciones que realiza Pérez Córdova sobre las distintas posibilidades que permiten los objetos forman parte de la serie Cosas en pausa, en las que la materia inerte de las piezas recuerda la presencia y actividad humana.

 

AC, noviembre 2020.

 

Bibliografía

José Esparaza Chong Cuy (ed.), Tania Pérez Córdova. Smoke, nearby. Chicago: Museum of Contemporary Art, 2017.

 

Referencias

https://www.frieze.com/article/focus-tania-p%C3%A9rez-c%C3%B3rdova

https://elephant.art/tania-perez-cordova-girl-earring/

https://chicagotheaterandarts.com/2017/04/15/cordova-exhibit-makes-viewers-think/

En el trabajo de Tania Pérez Córdova los materiales son testigos de eventos y partícipes del tiempo; sus esculturas están hechas con objetos que forman parte del entorno cotidiano procurando generar una pausa en sus narrativas o en sus funciones. La nueva existencia de estos objetos da cuenta de diferentes momentos: su pasado en el entorno cotidiano, su presente como objeto artístico y el futuro imaginado que éste detona. Reenvío de llamadas establece estas relaciones a partir de dos materiales en particular: uno escultórico (porcelana) y un objeto de uso cotidiano (una tarjeta SIM de teléfono celular).

Obras de la sala

Obras asociadas

Salas de El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo