El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Melanie Smith

Irreversible Ilegibilidad Inestabilidad

Período Siglo XXI
Año 2013
Técnica Instalación con diversos materiales
Medidas

Materiales y dimensiones variables

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

En 2012, Melanie Smith, en colaboración con la restauradora Frida Mateos, realizó una estancia de investigación en Puebla y sus alrededores, con el fin de explorar las relaciones de sentido que se establecen entre los objetos arqueológicos y las prácticas de restauración. Visitaron la zona arqueológica de Cantona, la ceramoteca del Centro INAH-Puebla, el taller de Talavera de la Reyna y el archivo del Museo Amparo, para conocer sus talleres y consultar archivos y colecciones artesanales, arqueológicas y documentales.

Como resultado de esta investigación surgió la instalación Irreversible / Ilegibilidad / Inestabilidad, como parte de la exposición Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad que se presentó en el Museo Amparo en 2013. La pieza simulaba el taller de registro de obra de un museo, con sus estantes de aluminio, cientos de cajas de cartón, rollos de cartulina y papel burbuja, sillas viejas, carpetas, documentos, utensilios y diversos objetos que la artista trasladó del taller de museografía y de la bodega del museo.

En esta primera versión del montaje –ha variado en exhibiciones posteriores–, la instalación no era una representación sino una puesta en escena sobre el trabajo de registro y manipulación de piezas que son consideradas testimonios fehacientes de nuestro pasado histórico. Durante el período de exhibición de la muestra en el Museo Amparo, un grupo de restauradores acomodaban cajas, archivaban documentos y clasificaban constantemente los fragmentos de más de 3000 tepalcates falsos elaborados por la artista en barro, resina, plástico y espuma de estireno.

Tanto la dinámica de los restauradores dentro del taller como la clasificación de las piezas falsas conformaban un acto absurdo y enrarecido, planteando un cuestionamiento sobre los discursos y las prácticas dominantes de la arqueología, que hacen de los objetos fetiches intocables y de la historia un relato inapelable. Por un lado, la clasificación y reclasificación en vivo dentro de la instalación apunta a los diversos sentidos que las piezas adquieren a través del tiempo, a pesar de su inmanente aura; por el otro, los tepalcates falsos tergiversan la autenticidad de las piezas que suelen mostrarse públicamente: cada uno de los moldes que sirvieron para formar los tepalcates, fueron hechos a partir de imágenes que Smith seleccionó de catálogos o libros consultados durante su investigación. Además, algunas de estas piezas forman parte de la instalación MS. Cantona (2013), que también se desprendió de esta misma residencia. 

En sus posteriores exposiciones, como parte de la muestra Farsa y artificio en el MACBA (Barcelona), el MUAC (Ciudad de México) y el MARCO (Monterrey), aunque conservó su composición original, la instalación pasó de ser una puesta en escena a la escenografía de un taller en donde se llevan a cabo las mismas acciones, mediante las cuales la interpretación de los objetos será siempre cambiante.

 

AC, julio de 2020. 

 

—Referencias bibliográficas

 

Melanie Smith con Frida Mateos, Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad, folleto de exposición. Museo Amparo, 2013.

 

Conversación con la artista

 

—Enlaces

 

 

Melanie Smith. Farce and Artifice / Farsa y artificio. Cuadernillos de consulta en MACBA, MUAC-Museo Amparo y MARCO.

 

https://img.macba.cat/public/uploads/20180509/DEF_Full_MELANIE_SMITH_CAST_8.5.18.pdf

 

https://muac.unam.mx/assets/docs/folio_078_melanie_smith.pdf

 

http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_MSmith.pdf

 

 

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/40/melanie-smith-irretratabilidad-ilegibilidad-inestabilidad

 

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/reconstituir-la-historia-a-traves-de-fragmentos-la-propuesta-de-smith-y-mateos_id_23144.html

 

https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/museo-amparo-de-puebla-muestra-proyecto-de-melanie-smith-y-frida-mateos

En 2012, Melanie Smith, en colaboración con la restauradora Frida Mateos, realizó una estancia de investigación en Puebla y sus alrededores, con el fin de explorar las relaciones de sentido que se establecen entre los objetos arqueológicos y las prácticas de restauración. Visitaron la zona arqueológica de Cantona, la ceramoteca del Centro INAH-Puebla, el taller de Talavera de la Reyna y el archivo del Museo Amparo, para conocer sus talleres y consultar archivos y colecciones artesanales, arqueológicas y documentales.

Audios

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo