El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Cajete trípode | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Cajete trípode

Cultura Teotihuacana
Región Valle de México
Período Posclásico tardío
Período 9 Posclásico tardío
Año 1250-1521 d.C.
Técnica

Barro con engobe rojo alisado y pulido, con pintura pre y poscocción.

Medidas 10.5   cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 59
Investigador

La cerámica del tipo blanco sobre rojo se ha identificado en áreas como Morelos y la Cuenca de México, en el Altiplano Central. Se caracteriza por la pintura blanca postcocción sobre un engobe rojo con acabado pulido. Este tipo de cerámica generalmente se integra por cajetes de diversos tipos, con o sin soportes, así como cuencos, copas y vasos, entre otras formas; probablemente todas de carácter suntuario y recibe nombres distintos según el área y los diseños de las piezas de que se trate.

Esta pieza en particular es un cajete de base convexa con paredes curvo-convergentes que forman una boca circular con borde plano, el cual da origen a una forma semejante del cuerpo en la parte interior que conlleva a un fondo cóncavo. Ésta muy probablemente es del tipo Texcoco Blanco sobre Rojo, característico de la cuenca de México y el periodo Posclásico tardío (1200-1521 d.C.). Presenta tres soportes del tipo “almena” compuestos por un rectángulo que abarca la mayor parte del soporte y en la parte inferior se encuentra un rectángulo más pequeño, donde acaba la pieza. Para su decoración se aplicó primero un engobe anaranjado para posteriormente aplicar en tres cuartas partes de la pared exterior, una banda de pintura roja ancha que continúa hacia el borde y cubre por completo el interior del cajete. Esta pintura roja también se encuentra en los soportes de la pieza, al menos en su cara exterior, donde también se alcanzan a percibir restos de pintura negra.

Además, se aplicó pintura blanca poscocción en el exterior y en el interior de la pieza. Este tipo de pintura se perdió en algunas secciones de la misma, y se conoce como “blanco fugitivo”, pues si se le aplica agua el color desaparece, volviendo a su normalidad al secarse.  En el exterior se realizaron líneas paralelas que enmarcan una banda horizontal, adentro de la cual se dibujaron diseños geométricos con círculos, puntos, líneas onduladas y horizontales, así como curvas. Sobre el borde plano también se pintaron grupos de entre cinco y seis puntos, los cuales se encuentran a lo largo de toda la circunferencia de la boca.

Finalmente, en el interior también se dibujaron dos líneas paralelas que corren a lo largo de las paredes interiores. Debajo de estas líneas, se observa una línea ondulada con puntos que también corre a lo largo del cuerpo en su cara interior sobre el eje horizontal. Vale la pena anotar que en su interior y exterior se pueden ver pequeñas gotas de un pigmento negro que fue salpicado sobre la pieza, tal vez aplicado en una etapa posterior a la cocción.

La pieza presenta una delgada capa de pátina en el exterior e interior, quizá restos de cal con argamasa, que le dan un tono opaco al pulido. Asimismo, se puede ver que la pieza fue localizada fracturada in situ y posteriormente fue restaurada.

La cerámica del tipo blanco sobre rojo se ha identificado en áreas como Morelos y la Cuenca de México, en el Altiplano Central. Se caracteriza por la pintura blanca postcocción sobre un engobe rojo con acabado pulido. Este tipo de cerámica generalmente se integra por cajetes de diversos tipos, con o sin soportes, así como cuencos, copas y vasos, entre otras formas; probablemente todas de carácter suntuario y recibe nombres distintos según el área y los diseños de las piezas de que se trate.

Obras de la sala

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