Absolut World (America) | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Período Siglo XXI
Año 2017
Técnica Tóner y lápiz sobre papel
Medidas

110 x 146 cm (sin marco)

Ubicación Sala 3. Deterioro y violencia
Investigador

Descripción

Esta pieza, que forma parte del proyecto Mesoamérica, se inscribe en el interés de Aragón por investigar la cartografía no desde el punto de vista de las representaciones científicas y objetivas, sino como un espacio donde es posible visibilizar las tensiones de la historia y la realidad política, económica y social que atraviesan a toda una región. En este caso, y como lo ha realizado en diversos trabajos de su autoría, el artista entreteje aquí la historia de México y Estados Unidos a partir de un ejercicio crítico que pone de manifiesto la relación asimétrica que ha jugado la potencia del norte respecto a su vecino del sur.

El mapa histórico sobre el que fue realizada la pieza muestra la extensión original de México antes de la intervención estadounidense al país a mediados del siglo XIX, la cual tuvo como resultado la anexión de buena parte del territorio nacional al territorio de los Estados Unidos. La pieza toma su título de una publicidad que la marca Absolut Vodka realizó en el 2008, en la cual el territorio mexicano aparecía restablecido a sus dimensiones originales con la frase “In an Absolut World”. Este anuncio desató un boicot a la marca por parte de los consumidores de Estados Unidos y tuvo que ser retirado debido al reclamo de ambos países.

A diferencia del idealismo que planteaba la publicidad de la empresa comercial, la simbología establecida por el artista entrelaza este suceso histórico con el presente, al señalar y aludir abiertamente los puntos donde operan los distintos cárteles del narcotráfico. Con esta operación, que vincula el pasado y el presente de ambas naciones, el artista nos recuerda que la mayor parte del trasiego de estupefacientes que atraviesa el territorio mexicano, y que ha desatado una violencia sin precedente en las últimas décadas, tiene como destino final a los consumidores de Estados Unidos. Paradójicamente, como el mismo mapa señala, hay lugares de ese país donde el consumo de al menos una de estas drogas, la marihuana, ya es legal.

Por otra parte, la empalizada dibujada por Aragón en la antigua línea fronteriza apunta a la creación del muro que Estados Unidos ha construido a lo largo de los años para impedir el flujo migratorio de personas provenientes de México y Centroamérica. En este contexto, la serpiente que se muerde la cola funciona como una metáfora para señalar la manera en que, al mismo tiempo que el gigante del norte impide el paso de migrantes, permite en cambio la entrada de drogas a su territorio, al tiempo que se enriquece con la venta de armas que atraviesan la frontera en sentido contrario y que son la fuente principal de la violencia que asola al territorio mexicano.

EKA, mayo 2020

https://www.latempestad.mx/edgardo-aragon-entrevista/

http://www.jeudepaume.org/index2014.php?page=article&idArt=2494

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/comunicacion/1207617263.html#:~:text=%2D%20La%20pol%C3%A9mica%20desatada%20a%20uno,pa%C3%ADses%20(1846%2D1848).

Esta pieza, que forma parte del proyecto Mesoamérica, se inscribe en el interés de Aragón por investigar la cartografía no desde el punto de vista de las representaciones científicas y objetivas, sino como un espacio donde es posible visibilizar las tensiones de la historia y la realidad política, económica y social que atraviesan a toda una región. En este caso, y como lo ha realizado en diversos trabajos de su autoría, el artista entreteje aquí la historia de México y Estados Unidos a partir de un ejercicio crítico que pone de manifiesto la relación asimétrica que ha jugado la potencia del norte respecto a su vecino del sur.

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