Hombre con los brazos cruzados sobre el pecho | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Hombre con los brazos cruzados sobre el pecho | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Hombre con los brazos cruzados sobre el pecho | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Hombre con los brazos cruzados sobre el pecho | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Hombre con los brazos cruzados sobre el pecho

Cultura Tradición Mezcala
Región Cuenca media del Balsas
Período Preclásico tardío-Clásico tardío
Año 500 a.C.-900 d.C.
Técnica

Piedra tallada

Medidas 23.5   x 6.7  x 4  cm
Ubicación Sala 7. La muerte
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 960
Investigador

Descripción

Reconocemos bien la tradición Mezcala como una manifestación artística que ocurrió específicamente en piedra tallada de pequeñas dimensiones y que se aplicó a la elaboración de conjuntos funerarios. La mayor parte de las piezas Mezcala son figuras humanas esquemáticas, quizá un ochenta por ciento o más. Existen también animales, templos, máscaras, cetros y algunos otros objetos.

Las figuras humanas, que deben haber representado a los difuntos y a sus deudos, quizá también a sus ancestros, responden siempre a un mismo diseño: son representaciones frontales, esquemáticas, simétricas, más bien planas, con los brazos doblados en ángulo recto sobre el abdomen y en ocasiones plegados en forma de cruz. El grado de abstracción de algunas de estas representaciones es tan notable que el cuerpo entero parece resolverse con unas cuantas líneas rectas; ocasionalmente se percibe cierta curvatura en las piernas, especialmente por el efecto de la cuerda que sirve de segueta para hacer un corte y separar ambas.

Esta pieza representa una vertiente de dicha tradición; al igual que la pieza con número de registro 1013, tiene cierta curva o redondez en los brazos, que no es usual en otras piezas; pero sobre todo llama la atención la presencia de volúmenes que denotan un trato más naturalista del rostro y lo proveen de cierta expresión.

Junto con la pieza 957, presentan un peculiar énfasis en el cruce de los brazos, que se convierte en un diseño de “X”. En ambas las extremidades se vuelven excesivamente largas para lograr que los antebrazos asciendan, desde la altura de la cadera, donde se ubican los codos, hasta los hombros. El abultamiento de los ojos y los labios, en ambas piezas, coincide con uno de los rasgos de un probable sub-estilo de la tradición Mezcala al cual se ha denominado “chontal”, sin mucho fundamento.

Lo que resulta llamativo es el alejamiento de las formas más esquemáticas, casi geométricas y altamente sintéticas de otras figuras de la tradición. Esto ocurre en el mismo grado en que se procura cierto naturalismo y algo de expresión facial.

Reconocemos bien la tradición Mezcala como una manifestación artística que ocurrió específicamente en piedra tallada de pequeñas dimensiones y que se aplicó a la elaboración de conjuntos funerarios. La mayor parte de las piezas Mezcala son figuras humanas esquemáticas, quizá un ochenta por ciento o más. Existen también animales, templos, máscaras, cetros y algunos otros objetos.

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