Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Azulejo histórico con flores y racimos en azul cobalto | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Azulejo histórico con flores y racimos en azul cobalto

{
Región Puebla
Período 3 Siglos XVIII-XIX
Período 4 Siglos XVIII-XIX
Estilo Poblano monocromo
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro VS.AD.013
Período Siglos XVIII-XIX
Piezas por lote 4
Medidas

Flor central: 3.5 cm | Flor orilla: 3 cm | Racimo: 2.5 cm

Medidas 12   x 12  cm

Azulejo elaborado con barro rojo, cubierto de esmalte estannífero semibrillante, con el diseño marcado con plantilla y quemado con trípodes.

Su ornamentación muestra una flor central con cinco pétalos y cuatro flores completas en las esquinas, pintadas a mano alzada en azul cobalto con relieve, así como racimos en los espacios intermedios. Se encuentra ubicado en el muro de la estufa.

Pertenece a la serie de azulejos coloniales azul sobre blanco; fue elaborado en Puebla y es una pieza de valor histórico, aunque se encuentra un poco deteriorado. Existen ejemplares con el mismo estilo decorativo en la fachada de la iglesia de San Antonio y la cúpula de la iglesia de San Agustín.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX