El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Cuchillo recubierto de estuco azul | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cuchillo recubierto de estuco azul

Cultura Maya
Región Desconocida
Período Clásico
Período 9 Clásico
Año 250-909 d.C.

Pedernal trabajado y tallada por percusión

Medidas 35.1   x 8.7  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1619-1

Cuchillo de pedernal de 35 cm de largo recubierto por una capa de estuco de color azul maya. Los cuchillos ceremoniales, junto con los excéntricos y otras herramientas cortantes de piedra, como puntas de proyectiles, navajas o hachas, fueron instrumentos necesarios que acompañaron a los altos dignatarios en su viaje al más allá.

El pedernal es un material que se localiza en las tierras bajas mayas, tal vez el lugar de procedencia de este objeto. El hecho de encontrarlo recubierto de estuco y sin huellas de uso, indica que desde el principio fue concebido como un cuchillo ceremonial.

En diferentes ciudades del área maya se han localizado cuchillos e instrumentos líticos agrupados en contextos de dedicación de edificios o finalización de edificios. Esto se llevaba a cabo cuando se consideraba que la funciones y características originales de los edificios habían terminado, así como la de los objetos que los acompañaban y se preparaban para ser sustituidos por otras instalaciones, ampliaciones y nuevos cuartos, etcétera. Este tipo de ceremonia podía incluir la destrucción de parte de la arquitectura, así como de objetos, y por supuesto, el sacrificio de seres humanos y la entrega de nuevas ofrendas.

También se han hallado cuchillos cubiertos de estuco azul como éste en ajuares acompañando a los difuntos. Al desconocer el contexto arqueológico del que procede, no se puede determinar si fue un cuchillo ceremonial depositado como parte de un ajuar funerario o de un deposito intencional de dedicación o de finalización de un edificio.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico