Jarrón con escena de educación | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Jarrón con escena de educación | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Jarrón con escena de educación | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
{
Región Puebla
Período Siglo XIX
Año 1840-1860
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro VS.AU.052
Medidas

Alto: 30 cm | Diámetro: 24 cm | Base: 16 cm | Boca: 16.5 cm

Investigador

Descripción

Jarrón o contenedor polícromo, originalmente con tapa, con una escena de la etapa romántica al centro. Fue elaborado en barro rojo, con esmalte estannífero brillante en el conjunto de la pieza y la base, que no muestra craqueladuras. El proceso de quemado se realizó en caja o cobija, sin marcas que evidencien el uso de trípodes. Se observan algunos residuos al interior de la pieza por el uso.

La escena muestra una pareja de niños, probablemente dos hermanos; en el mapa que la niña le muestra su hermano más joven parece leerse Océano Pacífico, reflejo de la etapa en que la educación se extendió a la clase burguesa. La posición del joven, recargado amorosamente en la chica, es propia de una etapa romántica en que la expresión de las emociones era común.

Las figuras están delineadas en negro; los colores fueron aplicados a mano alzada, acuareleados, en tonos naranja, verde, azul claro y amarillo. Se usó una plantilla para realizar la copia del dibujo.

El conjunto de jarrones al que pertenece es de gran singularidad e importancia, ya que ni en Puebla ni en Europa se conocen otros ejemplares con las mismas características, de acuerdo con las investigaciones del doctor Alfonso Pleguezuelo. Fue realizado en el mismo taller, por su decoración pertenece al período romántico, en el que se le daba prioridad a los sentimientos personales, contrario al racionalismo, distintivo del período previo que corresponde a la Ilustración.

Jarrón o contenedor polícromo, originalmente con tapa, con una escena de la etapa romántica al centro. Fue elaborado en barro rojo, con esmalte estannífero brillante en el conjunto de la pieza y la base, que no muestra craqueladuras. El proceso de quemado se realizó en caja o cobija, sin marcas que evidencien el uso de trípodes. Se observan algunos residuos al interior de la pieza por el uso.

Otras piezas de la sala