Cuerpo  de personaje femenino con falda | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cuerpo de personaje femenino con falda

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D
Región Altiplano Central
Período Preclásico medio
Período 9 Preclásico medio
Año 1000-800 a.C

Barro modelado, alisado

Piezas por lote 2
Medidas 5.2   x 3.8  x 1.1  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico

Durante el Formativo fue común la elaboración de figurillas realizadas por medio de la técnica de modelado, estas representaciones han sido encontradas principalmente como parte del ajuar funerario en los entierros. Se han detectado representaciones de mujeres jóvenes, madres con sus hijos, sacerdotes, jugadores de pelota, magos o hechiceros, animales, entre otros.

En el caso de las representaciones de los personajes femeninos resaltaban los atributos de manera exagerada como caderas amplias, piernas bulbosas y facciones finas. Las figurillas por lo general se encuentran desnudas, algunas portan una faldilla sencilla. Asimismo, presentan una gran variedad de peinados los cuales son representados con gran precisión haciendo uso de esgrafiados y pigmentos para de este modo demostrar la importancia que se le daba al arreglo personal, también se tienen una variedad de sombreros o gorros para la cabeza.

De la misma manera, se muestran rastros de pigmento por lo que es probable que se pintaban o tatuaban el cuerpo y rostro dando sentido y expresión por medio de la decoración con bandas y líneas en tono rojo o amarillo ocre para transformar su cuerpo y rostro. Siendo estos un mapa lleno de símbolos que comunicaba mensajes de su realidad, ya que pintura corporal, peinados y sombreros anunciaban su estatus, linaje, ideas religiosas. Por lo que son una fuente valiosa de información de las sociedades del Preclásico, ya que nos dejan ver diversos aspectos de la vida cotidiana y de sus creencias.

Un ejemplo de la representación del cuerpo femenino es la pieza que a continuación se describe, la cual consiste en el cuerpo de un personaje antropomorfo femenino con acabado de superficie alisado. Fue realizada por la técnica de modelado, en tono café claro, desafortunadamente se tiene parte de la cintura, cadera y una de las piernas rotas.  La cadera es estrecha, mientras que la cabeza es ancha y su pierna tiene forma cónica, como parte de la vestimenta porta una faldilla hecha por la técnica de pastillaje, resaltando los detalles con la técnica de incisión. Dicha faldilla consiste en una banda delgada que rodea la cintura, donde se observan líneas rectas incisas en disposición vertical, de esta banda cuelgan elementos ovalados que cubren partes de la cadera y las piernas. Es muy probable que estas faldillas hayan sido elaboradas con fibras y paja.

En cuanto a la calidad de estas figurillas femeninas puede variar de acuerdo con la región donde se produjeron; sin embrago, todas están retratando las características físicas de las mujeres de esa etapa. Mujeres que se dedicaban a la crianza de los hijos, que se dedicaban al cuidado de los animales y que también participaban abasteciéndose de raíces y tubérculos, magueyes, nopales, insectos y frutas silvestres, así como en la recolección de leña para cocer y preparar sus alimentos, razón por la cual muchas de estas figurillas estén ligadas a un culto a la fertilidad de la tierra y se encuentren acompañando como parte del ajuar funerario en los entierros más importantes de esta etapa.