Cabezas de personajes con peinado | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cabezas de personajes con peinado

Cultura Tlatilco
Región Altiplano Central
Período Preclásico temprano-medio
Período 9 Preclásico temprano-medio
Año Fase Ayotla (1250- 1000 a.C.) -Manantial (1000-800 a.C.)

Barro modelado con engobe café claro y con pigmento

Piezas por lote 2

Pieza 1

• Altura: 6.00 cm
  • Ancho: 4.10 cm
  • Profundidad: 2.00 cm

Pieza 2

• Altura: 6.40 cm
  • Ancho: 3.10 cm
  • Profundidad: 2.40 cm

Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

Durante el Formativo es muy común la elaboración de figurillas modeladas, las cuales son una fuente de información de gran importancia. Basándose en ellas, observándolas y estudiándolas se ha logrado conocer parte de la vida social, económica y religiosa de esta etapa.

Las principales representaciones son los personajes femeninos, que resaltaban sus atributos de manera exagerada, esto es cintura pequeña, caderas amplias, piernas bulbosas y facciones finas. Por lo general se encuentran desnudas, algunas portan una faldilla sencilla. De la misma manera, presentan una gran variedad de peinados los cuales son representados con gran precisión haciendo uso de esgrafiados y pigmentos para de este modo demostrar la importancia que se le daba al arreglo personal, también se tienen una variedad de sombreros o gorros para la cabeza, asimismo se muestran rastros de pigmento por lo que es probable que se pintaban o tatuaban el cuerpo y rostro decorándolos con bandas y líneas en tono rojo o amarillo ocre.

El rostro y cuerpo de estas figurillas comunicaba mensajes de su realidad, ya que pintura corporal, peinados y sombreros anunciaban su estatus, linaje, ideas religiosas. Por lo que son una fuente valiosa de información de las sociedades del Preclásico, ya que nos dejan ver diversos aspectos de la vida cotidiana y de sus creencias. A partir de estas piezas se ha llegado conocer el tipo físico de las mujeres, hombres y niños de este etapa; de la misma manera, el amor maternal, los pasatiempos y las enfermedades.

Ejemplo de esto es la pieza (716-1) que a continuación se describe, consiste en la cabeza de un personaje con acabado de superficie alisado, que presenta ojos alargados, elaborados por medio de la técnica de incisión y la pupila resaltada por medio del punzonado. Es importante comentar que se aprecia uno más arriba que otro.  La nariz es alargada y fue colocada por medio de aplicación, mientras que la boca está abierta y fue elaborada a partir de una líneas incisa.  Las orejas fueron colocadas por medio de aplicación y presentan una perforación realizada por punzonado. Presenta un peinado elaborado que consiste en una banda redondeada en la parte superior de la cabeza, dicha banda presenta líneas incisas, a los lados se encuentran dos pequeños abultamientos. En los costados caen dos bandas o mechones de cabello, los cuales pasan por el cuello. La pieza tiene pigmento en tono rojo, el cual se distribuye en la boca, peinado y orejas.

La pieza (716-2) que a continuación se describe, consiste en la cabeza de un personaje, que presenta ojos grandes alargados, elaborados por medio de la técnica de incisión y la pupila resaltada por medio del punzonado. Las cejas están constituidas por una banda gruesa en forma de “V”, la cual resalta la expresión del rostro. La nariz es alargada y fue colocada por medio de aplicación, mientras que la boca fue elaborada a partir de una líneas incisa.

El peinado es alto y está caracterizado por una banda gruesa que va desde la frente hasta la parte superior de la cabeza. Esta banda tiene líneas incisas en disposición horizontal, sobre ésta se encuentra una banda o cinta más delgada, la cual detiene el peinado. De este peinado se desprenden dos mechones de cabello, los cuales salen detrás de la oreja y pegan al cuello de la pieza.  Como parte del atavío de observan orejeras; asimismo, se aprecia pigmento en tono amarillo en el peinado y en el mechón de cabello pegado al cuello.