Personaje sentado con piernas entrelazadas  | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Personaje sentado con piernas entrelazadas

Región Altiplano Central
Período Preclásico
Período 9 Preclásico

Barro modelado con  engobe café claro y pigmento amarillo y rojo.

Medidas 3.6   x 3.1  x 2.2  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

En cuanto a la alfarería del Preclásico, los artesanos aprovecharon el barro para modelar con suma destreza una gran cantidad de formas cerámicas domésticas, de servicio y rituales. En el caso de las figurilla se muestran una gran variedad de representaciones antropomorfas, zoomorfas, entre otras; las cuales reflejan la concepción que tuvieron del mundo.

En el caso de las representaciones antropomorfas se aprecian una gran variedad y riqueza de piezas, se tienen las representaciones femeninas, personajes enigmáticos denominados magos, figurillas que por sus características simbolizan personajes con alguna enfermedad, madres cargando a sus hijos, o mujeres cargando a sus perros.

Algunas se encuentran de pie, otras más sentadas con las piernas flexionadas, con los brazos extendidos, o con brazos flexionados sosteniendo ya sea un niño o un perro. En cuanto a sus peinados o bonetes algunos son sencillos, otros más elaborados, dependiendo de estatus. Asimismo, unos presentan orejeras y pigmento en tono amarillo o rojo.

El artesano a partir del barro en sus manos diestras modeló las figurillas que representaban su vida cotidiana, dichas piezas comunicaban y simbolizaban su realidad, donde la posición, así como cada aditamento como joyería, vestimenta, pintura corporal colocado en la figurilla indicaba estatus social, linaje y creencia religiosa.

Ejemplo de la libertad del artesano para reflejar su vida cotidiana es la siguiente pieza, correspondiente a una figurilla antropomorfa femenina sentada, de cuerpo robusto, con senos definidos por medio de la técnica de aplicación, su brazo derecho está extendido pegado al cuerpo, su mano no se encuentra definida y se ubica junto a la pierna derecha. El brazo izquierdo está flexionado, su mano no se encuentra definida y descansa sobre la pierna. La pierna derecha está flexionada y su pie pasa por debajo de la pierna izquierda; ésta se aprecia levantada y flexionada, su pie no se encuentra definido.

En cuanto a la cara, ésta es pequeña y redondeada, mira hacia enfrente y los ojos son líneas delgadas levantadas hacia arriba, realizadas por medio de la incisión, la nariz es pequeña, mientras que la boca es una línea realizada por medio de la técnica de incisión. Su peinado o bonete fue realizado por medio de aplicación, se cubre desde arriba de la frente hasta un poco más debajo de la nuca, como parte del su adorno personal se aprecian orejeras.

Se observan pigmento en tono amarillo en la pieza, así como pigmento en tono rojo en áreas como la boca, senos, brazo izquierdo, pierna izquierda, espalda, asimismo presenta áreas en color negro localizadas arriba de la orejera derecha, espalda y de lado izquierdo del bonete.