El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Figurilla antropomorfa sedente que representa a un personaje de elite | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Figurilla antropomorfa sedente que representa a un personaje de elite

Cultura Culturas del Centro-Sur de Veracruz
Región Centro Sur de Veracruz.
Período 3 Clásico Tardío
Período 4 Clásico Tardío
Año 600-900 d.C.
Técnica Arcilla modelada con chapopote y aplicaciones al pastillaje
Período Clásico Tardío
Medidas 30.2   x 19.7  x 19  cm
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas

Durante el Clásico tardío en el Centro Sur de Veracruz se desarrolló una especialización en la elaboración de esculturas de terracota de tamaños diversos, incluso con dimensiones aproximadas a una persona (1.50 m). De ahí que se encuentren esculturas antropomorfas bien detalladas en cuanto a los rasgos corporales que las componen, así como en las posiciones anatómicas de descanso y de actividades diversas.

Esta pieza corresponde a una figurilla sedente de piernas cruzadas, rodillas levantadas y manos sobre ellas, con dimensiones de 32.1 cm de alto y 18 cm de ancho. Este tipo de piezas, particularmente en esta posición, es una constante desde el Protoclásico (100 a. C.-300 d. C.) con las figurillas del Centro Sur, como el denominado Dios Narigudo tipo I definido por Alfonso Medellín Zenil, que, si bien es una representación menos elaborada, suele estar en esa posición, pero sin las rodillas levantadas.

La técnica de elaboración es modelada con acabado pulido, el tronco del cuerpo y las extremidades están hechas por tubos adheridos como se observa en la unión de cada parte, el color de la pasta anaranjado, el interior de la pieza es hueca con los orificios de escape de calor en la parte posterior de ésta (un hoyo pequeño en la parte superior de la cabeza, un orificio grande en el cuello, y dos más circulares de tamaño mediano en la parte posterior de cada brazo a la altura de los hombros), un orificio circular mediano en cada talón de la figurilla, y resaltan tres orificios pequeños circulares colocados semicircularmente sobre la parte superior de las orejas, también en su parte sedente está el hueco del tubo del tronco, así como la parte de unión de las extremidades inferiores cortados para que la pieza se mantuviera sedente ya que se forma una base plana.

La forma de la cabeza es redonda con aparente deformación craneal; el rostro es ovalado con el mentón redondeado; los ojos son semioblicuos en bajorrelieve con los párpados abultados y con la representación de los arcos superciliares, las pupilas son representadas con chapopote de forma circular, la mirada está centrada al frente y no se observan las carúnculas lagrimales; la nariz está completa con la punta aguzada, tiene pintura desgastada de chapopote, tiene las aletas nasales al relieve y no se observan las fosas nasales; la boca está abierta y es semi oblicua con comisuras hacia abajo y con evidente retrognatismo, el labio superior es grueso y el inferior es delgado, son visibles los dientes incisivos frontales con aparente mutilación dental en altorrelieve y los incisivos inferiores representados en bajorrelieve, todos pintados con chapopote, no tiene marcado el surco subnasal ni los surcos nasogenianos; la forma de la orejas son ligeramente circulares con orejeras circulares aplicadas al pastillaje con extensión inferior (en estas se marcan dos líneas horizontales en la parte superior).

Los adornos del tocado son de igual manera por aplicación al pastillaje, tiene una banda circular que corre por detrás de las orejas, por encima de ésta en la parte superior central se coloca un adorno que representa posiblemente a una pequeña olla.

En el cuello tiene dos bandas al pastillaje, que corren horizontalmente, y debajo de la banda inferior en la parte central, se representa un moño colocado horizontalmente con un amarre al centro; debajo de este y corriendo desde los hombros, sobresale un collar pintado de chapopote con bolas hechas al pastillaje y con incisiones en forma de cruz en cada una de ellas.

En los hombros se representan dos líneas horizontales de seis protuberancias circulares hechas al pastillaje y pintadas con chapopote. Los brazos bajan en los extremos de la figurilla con las manos extendidas sobre sus rodillas, en cada mano tiene dos muñequeras al pastillaje colocadas horizontalmente. Se representan los dedos con incisiones verticales y las uñas semicirculares en bajorrelieve.

En la parte frontal del torso de la figurilla se representa al pastillaje una faja cortada en forma de engrane cuadrados en la parte superior y decorada con punzonados, que posiblemente indican que está hecha de cuero. Sobre esta banda se coloca un moño grande con amarre al centro y adornado también con punzonado circular.

La figurilla es sedente con las piernas cruzadas y manos sobre las rodillas, en cada tobillo tiene una banda adornada con un moño de listón en la parte frontal del empeine que corresponde al amarre de las sandalias que porta el personaje. Los dedos de los pies están hechos al relieve con incisiones verticales y las uñas se representan de forma semicircular en bajorrelieve.

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo