El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo
Esta finca no será demolida (I al VIII) | El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Teresa Margolles

Esta finca no será demolida (I al VIII)

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2010
Técnica Impresión cromogénica
Período Siglo XXI

68.5 x 103 cm c/u

Esta finca no será demolida es una serie conformada por más de 300 fotografías tomadas por Teresa Margolles entre 2009 y 2010 en algunos de los barrios más peligrosos de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un año después de haber concluido las tomas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio a conocer un estudio sobre la situación de los bienes inmuebles a raíz de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006: hasta 2011, en la región había más de 115 mil casas abandonadas y el fenómeno de la violencia había provocado el desplazamiento forzado de más de 220 mil personas.

Para entonces, Ciudad Juárez no era una ciudad fantasma pero sí un testigo de las atroces acciones del crimen organizado: 2010 había sido el año más violento en la historia de la región y de todo el país. En este contexto, Margolles retrató casas y terrenos vacíos como parte de un proceso de investigación en el que exploró afectiva y visualmente el ascenso y declive de la ciudad fronteriza, el cual decantó en una profunda reflexión presente en piezas como Lote Bravo (2005), PM 2010 (2012) y La promesa (2012).

El título de la serie surgió de una de las propiedades retratadas en la que se puede leer «Esta finca no será demolida. Se vende» seguido de un número telefónico. Este simple anuncio de venta, en este proyecto toma la voz de una ciudad que se mantiene de pie como reliquia que se resiste a la erosión del olvido. Estas construcciones representan un peligro al ubicarse dentro de una geografía definida por la violencia, sin embargo, sus propietarios esperan todavía rescatar el patrimonio económico e incluso simbólico que han debido dejar atrás.

Las ocho fotografías que forman parte de la colección del Museo Amparo fueron de casas y comercios en la Zona Ribera del Bravo (I), la calle Melchor Ocampo (III), la avenida 16 de septiembre (IV), la calle Dr. M. Samaniego (V) y la Zona Pronaf (VI y VII), y en dos locaciones no identificadas; zonas que en su momento fueron habitacionales o de desarrollo comercial, como el caso de la Zona Pronaf (Programa Nacional Fronterizo) que se impulsó con el objetivo de fomentar el turismo, el comercio y la cultura local.

En esta serie fotográfica, el registro de estas casas constituye un vestigio arqueológico en el que se inscriben las marcas del abandono, el exilio, la marginalidad y, más importante aún, las huellas de una vida pasada. Mientras teóricos como el arquitecto Eyal Weizman proponen entender estas estructuras como testimonio forense de la violencia acontecida en territorios específicos, Margolles evidencia además la historia y los procesos que se dieron dentro y fuera de sus muros.

Bibliografía

Varios autores, Teresa Margolles. El Testigo (2014). Publicación de la exposición homónima en el CA2M de Madrid.

La promesa. Teresa Margolles. Publicación de la exposición homónima en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.

El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo