El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Ciudad Juárez Postcards | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Francis Alÿs

Ciudad Juárez Postcards

Período Siglo XXI
Año 2013
Técnica Postales intervenidas con tinta negra
Medidas

31.1 x 22.9 x 3.2 cm c/u

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

Ciudad Juárez Postcards es una serie de postales turísticas cuyas imágenes —sitios emblemáticos de la urbe fronteriza— fueron canceladas con marcador negro hasta desaparecer casi por completo. Mientras que en la cara posterior solo se observan algunos rastros de luz, la contracara de las postales muestra la información original de la atracción aludida. En medio de la obliteración, los pequeños destellos de luz pueden entenderse como un gesto pictórico que hace presentes los signos de una identidad que busca sobrevivir dentro de una ciudad azotada por el conflicto.

Ciudad Juárez ha sido un tema constante en el trabajo de Francis Alÿs, abordado en otras obras de 2013 como Paradox of Praxis 5 o Children’s Game 15 / Espejo, en las que recurre a la caminata y al juego, respectivamente, como acciones poéticas para atravesar las crudas realidades de esta localidad. Ubicado al norte del Estado de Chihuahua, este municipio ha sido por décadas escenario de una desterritorialización provocada por la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la desigualdad de género y la violación a los derechos humanos. Aquí, las dinámicas de vida se han visto trastocadas y la imagen de la región ha sido sobreexpuesta bajo la reproducción visual de un territorio violento. Sin embargo, para el artista no basta con exponer deliberadamente la guerra, sino el abandono al que ha sido relegada la ciudad.

En este contexto, la oscuridad en Ciudad Juárez Postcards parece vislumbrar lo que se esconde detrás de una región cuyas atracciones turísticas, centros de entretenimiento, festividades y vida nocturna han sido abatidas tras el exilio al que se han visto forzados sus habitantes para escapar de la violencia, y que ha convertido a la ciudad en una suerte de territorio fantasma.

AC, mayo 2020.

Referencias bibliográficas

Francis Alÿs, Relato de una negociación. México: INBAL, 2015.

Mark Godfrey, Klaus Biesenbach, Francis Alÿs: A Story of Deception. Estados Unidos: MOMA, 2011.

Martí Peran, Post-It City. México / España: Turner, 2009.

María Paz Amaro Cavada, La recontextualización del discurso del desplazamiento en la obra de Francis Alÿs: hacia una resignificación del arte urbano. México: Tesis Unam, 2008.

Enlaces

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/67b43fb0-b0d1-41d9-9ac0-d594953ef774/arte-francis-alys

http://artobserved.com/2016/08/london-francis-alys-ciudad-juarez-projects-at-david-zwirner-through-august-5th-2016/

https://www.apollo-magazine.com/poetry-and-violence-in-the-work-of-francis-alys/

https://www.artslant.com/ny/articles/show/42718-hotel-ju%C3%A1rez-francis-al%C3%BFs-lights-up-a-ghost-town

https://www.academia.edu/29002090/Francis_Al%C3%BFs_Ciudad_Ju%C3%A1rez_Projects

Ciudad Juárez Postcards es una serie de postales turísticas cuyas imágenes —sitios emblemáticos de la urbe fronteriza— fueron canceladas con marcador negro hasta desaparecer casi por completo. Mientras que en la cara posterior solo se observan algunos rastros de luz, la contracara de las postales muestra la información original de la atracción aludida. En medio de la obliteración, los pequeños destellos de luz pueden entenderse como un gesto pictórico que hace presentes los signos de una identidad que busca sobrevivir dentro de una ciudad azotada por el conflicto.

Obras de la sala

Obras asociadas

Salas de El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo