El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Sillar labrado con personaje saliendo de una caracola | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Sillar labrado con personaje saliendo de una caracola

Cultura Maya
Región Norte de Yucatán
Período 3 Clásico tardío
Período 4 Clásico tardío
Año 600-909 d.C.
Técnica Piedra tallada en bajorrelieve
Período Clásico tardío
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas

Se reproduce a un personaje emergiendo del interior de una caracola por lo que se puede pensar que estaría representando al anciano dios N, pues siempre se le representa emergiendo de una caracola. La cabeza está adornada por una orejera circular y el cabello lo lleva recogido y atado hacía arriba. El dios N es una deidad que habita en el interior de la tierra por eso se muestra saliendo de una caracola. Las representaciones clásicas del dios N reproducidas principalmente en vasijas muestran además de la cabeza del dios, parte de su cuerpo y sus brazos, como se aprecia en la vasija K6434.

OBSERVACIONES: El diseño de la talla es muy similar al dintel 1365 de esta misma colección, pudiendo proceder ambas piezas del mismo lugar.

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo