El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Cajete con base anular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cajete con base anular

Cultura Maya
Estilo Tradición Tzakol
Región Península de Yucatán
Período Clásico temprano
Período 9 Clásico temprano
Año 200-600 d.C.
Técnica

Barro modelado con incisiones y pintura

Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1345
Investigador

Esta pieza muestra un motivo que se conoce como “greca escalonada” o en muchas ocasiones con su nombre en náhuatl xicalcoliuhqui. La palabra xicalcoliuhqui es traducida en español como “jícara torcida”: xicalli significa vasija o jícara y coliuhqui, cosa torcida. Hay muchas variaciones en su diseño, pero su forma típica se compone básicamente de una espiral o un gancho curvo o angular que se conecta con varios escalones.

Por lo general se repite varias veces de una manera que crea un efecto visual de positivo-negativo como el famoso signo Yin-Yang. Es un motivo pan mesoamericano que aparece en todas las regiones y todas las épocas en diferentes soportes con técnicas variadas, aunque es más frecuente encontrarlo en la cerámica.

A pesar de ser un elemento muy común en Mesoamérica, todavía no se sabe su significado preciso. De hecho, hay una gran cantidad de propuestas de interpretación, tales como el cuerpo de una serpiente, el corte transversal de un caracol marino, la ola o el remolino de agua, las nubes, el viento o la onda, el alma humana o hay quienes que piensan que simplemente es un ornamento.

Se aprecian restos de pintura; el xicalcoliuhqui tiene aplicación de pigmento rojo y el resto de las partes altas tiene color azul-verde. Es interesante la combinación de estos dos colores que son considerados en ocasiones como opuestos en el mundo mesoamericano. El color rojo simboliza el calor y el fuego, mientras que el azul, el frío y el agua.

Esta pieza muestra un motivo que se conoce como “greca escalonada” o en muchas ocasiones con su nombre en náhuatl xicalcoliuhqui. La palabra xicalcoliuhqui es traducida en español como “jícara torcida”: xicalli significa vasija o jícara y coliuhqui, cosa torcida. Hay muchas variaciones en su diseño, pero su forma típica se compone básicamente de una espiral o un gancho curvo o angular que se conecta con varios escalones.

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico