El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Silbato en forma de mujer de cuerpo globular | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Silbato en forma de mujer de cuerpo globular

Cultura Tlatilco
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado con pastillaje e incisiones

Ubicación Bóveda Prehispánico

La cabeza de este sencillo instrumento musical pertenece al tipo D1 de figurillas, como se puede apreciar por la manera de representar los ojos, en los cuales se detalla el glóbulo ocular con una perforación central a manera de pupila. También pertenecen a este tipo de representaciones la pintura facial roja de la cual quedan restos y el cuidado con el que se representó un peinado elaborado, así como las orejeras en forma de disco perforado.

Sobre el cuerpo se modelaron los pequeños senos marcando claramente que se trata de un personaje femenino, pero lo demás son pastillajes someros para indicar los brazos y piernas de un cuerpo globular hueco cuyas perforaciones lo transforman en un pequeño silbato. Silbatos y maracas de barro abundan en los materiales de esta cultura en la cual la música no podía faltar.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico