Silbato con la figura de un mono antropomorfo | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Silbato con la figura de un mono antropomorfo

Cultura Maya
Región Maya, posiblemente Campeche
Período Clásico tardío
Período 9 Clásico tardío
Año 600-909 d.C.

Barro modelado con aplicaciones al pastillaje y perforación

Piezas por lote 2
Medidas 11.4   x 5.3  x 7.2  cm
Ubicación Sala 6. Arte, forma y expresión
Investigador (es)

La figura del mono aparece frecuentemente como decoración en algunos instrumentos musicales. Dentro de la mitología maya, los medios hermanos de los héroes gemelos Hunahpú y Ixbalanqué se transformaron en monos artesanos, Hun Batz y Hun Chouen. El mono está relacionado con la fertilidad, la sexualidad y es el nahual del dios de la música, del placer y el juego. En este ejemplar la embocadura se localiza en la parte posterior del silbato, justo en el hombro derecho del personaje.

Gonzalo Sánchez

Silbato que reproduce a un personaje antropomorfo de pie con la cabeza cubierta por un tocado o yelmo. Pese a que está erosionada y algo desgastada se aprecia que su factura es rápida y parece que el artesano no puso demasiado interés en su elaboración; las piernas son anchas y burdas, tal vez porque ejercían de soporte; el pecho está hinchado, recordando al de las palomas, y lleva colgando un adorno circular.

No se reconoce vestimenta por la erosión de la pieza que presenta concreciones calcáreas, propias de objetos que han estado largo tiempo en un espacio acuático, marino y salino. En la parte trasera se modeló una agarradera en forma de S que se adaptaría a la mano por donde se sujetaría para hacer sonar a la figurilla; la boquilla se encuentra en el brazo izquierdo de la figura y el agujero ubicado en el lateral derecho del pecho sería el que al soplar permitiría que sonase.

OBSERVACIONES

Teniendo en cuenta que estas figuritas se fabricaban para ser colocadas en entierros, como se ha podido comprobar en los hallazgos de la Isla de Jaina y en otros sitios arqueológicos, es muy probable que tuviesen una función funeraria específica en el ritual de enterramiento, como todavía hoy en día lo tienen los silbatos que se manufacturan específicamente para la celebración de día de muertos en la región del norte de Yucatán.

Ana García Barrios

Gonzalo Sánchez