Hombre con tocado y brazos extendidos | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Hombre con tocado y brazos extendidos | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Hombre con tocado y brazos extendidos | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Hombre con tocado y brazos extendidos

Cultura Tradición Mezcala
Estilo Influida por el estilo Teotihuacano
Región Valle de México o cuenca media del Balsas
Período Clásico temprano
Año 200-600 d.C.
Técnica

Piedra cortada, incisa y tallada

Medidas 13.8   x 4.5  x 1.4  cm
Ubicación Sala 3. Cuerpos, rostros, personas
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 486
Investigador

Descripción

Las obras de tradición Mezcala tuvieron como objetivo principal el enriquecimiento del culto funerario en la región de la cuenca media del Balsas. Todo indica que la mayoría de las piezas fueron utilizadas localmente en la época de su manufactura. Sin embargo, algunas piezas de tradición Mezcala o imitaciones de ellas aparecieron en sitios distantes como Teotihuacán. Fuese por medio del tributo o debido a las redes de comercio, que los teotihuacanos conocieron la tradición lapidaria del sur y consideraron interesante adquirir piezas para completar sus propias ofrendas.

Vale la pena observar que algunas piezas cercanas a la tradición Mezcala muestran también una serie de rasgos que encontramos en Teotihuacán. En esta figura, el diagrama de la cabeza se acerca al pentágono Mezcala; los brazos rígidos a los lados, el corte entre las piernas, coinciden con la tradición Mezcala. El uso de líneas como en un esgrafiado no es ajeno a las piezas de la cuenca del Balsas tampoco. Sin embargo, el tocado no corresponde con la región y sí es común en Teotihuacán.

Mientras se profundiza en el tema y logramos clasificaciones y deslindes más precisos para comprender la tradición Mezcala, podemos sostener la hipótesis de que los artistas del Balsas medio trabajaron también para satisfacer algunas demandas foráneas, especialmente las de Teotihuacán; en cuyo caso habrían adaptado algunos rasgos del estilo para satisfacer criterios distintos de los locales.

Las obras de tradición Mezcala tuvieron como objetivo principal el enriquecimiento del culto funerario en la región de la cuenca media del Balsas. Todo indica que la mayoría de las piezas fueron utilizadas localmente en la época de su manufactura. Sin embargo, algunas piezas de tradición Mezcala o imitaciones de ellas aparecieron en sitios distantes como Teotihuacán. Fuese por medio del tributo o debido a las redes de comercio, que los teotihuacanos conocieron la tradición lapidaria del sur y consideraron interesante adquirir piezas para completar sus propias ofrendas.

Otras piezas de la sala