Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Saucito | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Saucito

{
Región San Luis Potosí
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1951
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01811
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Siendo las 3 de la tarde del 16 de junio sorprendió en el campo a un niño de 10 años que andaba cuidando de unas vacas un aguacero, una descarga eléctrica lo arrojo a una distancia aproxiamada de 3 mtrs. Dejandolo "semidesnudo" y sin sentido; su ropa deshecha pequeños “fragmentos” de todo corazón aclamo al sr. del Zaucito, haviendo quedado buena, hago publica esta “maravilla”. Ma Natividad Flores de Pérez Z. fracción de soledad congregación San Jose mpio. Santa Edo. San Luis Potosi. Abril 8 de 1951.

Actualización de las grafías:

Siendo las 3 de la tarde del 16 de junio sorprendió en el campo a un niño de 10 años que andaba cuidando de unas vacas un aguacero, una descarga eléctrica lo arrojó a una distancia aproximada de 3 metros. Dejándolo "semidesnudo" y sin sentido; su ropa deshecha pequeños “fragmentos” de todo corazón aclamó al Señor del Saucito, habiendo quedado buena, hago publica esta “maravilla”. María Natividad Flores de Pérez Z. fracción de soledad congregación San José municipio Santa Estado San Luis Potosí. Abril 8 de 1951.

Transcripción:

Al Señor del Saucito.

En el primer contexto se ve al Señor del Saucito en un altar. De su lado derecho vemos dos personajes hincados, una mujer cubierta por un rebozo, sosteniendo una vela en las manos, y un niño, también sosteniendo una cera encendida en sus manos.

En el segundo plano es se observa una escena natural; se aprecian las montañas llenas de árboles, en la parte baja al niño esta desmayado en el suelo.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1951.

Al Señor del Saucito.