Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1933
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01724
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Febrero de 1933 le acontecio a Juan Marmolejo que aviendosele enfermado una niña de viruelas se la encomendo al Señor del ospital de Salamanca lo cual le consedio su alivio y en memoria de tran grande maraviya le dedica el preste retablo Guanajuato.

Actualización de las grafías:

Febrero de 1933 le aconteció a Juan Marmolejo que aviándosele enfermado una niña de viruelas se la encomendó al Señor del Hospital de Salamanca lo cual le concedió su alivio y en memoria de tan grande maravilla le dedica el preste retablo Guanajuato.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra el Señor del Hospital en el lado superior derecho del retablo, rodeado por una mandorla de nubes. En el centro se ubica una familia compuesta por una mujer cubierta por un rebozo cargando a un niño, en sus manos sostiene una cera encendida, a su lado hay un hombre que sostiene otra cera encendida, junto a sus rodillas se puede apreciar un sombrero, ambos personajes se encuentran en posición orante.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1933.

Al Señor del Hospital.