Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablos Nuñez

Retablo al Señor del Hospital

{
Región León, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año Sin fecha
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01659
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

... - Sra. Inacia - Ramires. da. gracias - ... - Sr. del Hospital - de - Salamanca. - su - milagro. que - le - hizo - de - una - operacion - peligrosa - de - muerte - y - es - publicado - este - retablo. tan - patente - y - en - hagradecimiento - de – su – favor – león – Gto.

Actualización de las grafías:

… Señora. Ignacia Ramírez da gracias… Señor del Hospital de Salamanca, su milagro que le hizo de una operación peligrosa de muerte y es publicado este retablo tan patente y en agradecimiento de su favor. León Gto.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra el santo en la parte izquierda de la imagen, teniendo a sus costados un sol y una luna con rostros; el primero a la mitad, mientras el otro astro en una fase menguante. Se halla rodeado por una nube. Junto a esta, un jarrón con flores amarillas. En la parte derecha, vemos una mujer arrodillada, sosteniendo una vela encendida, junto a una inscripción I.R. En la parte superior, la leyenda RETABLO, y en la izquierda inferior derecha RETABLOS “NUÑEZ” (…).

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Sin fecha.

Al Señor del Hospital.