Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a la Señora del Refugio, San Antonio de Padua  | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a la Señora del Refugio, San Antonio de Padua

Región Bajío
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1871
Estilo Óleo sobre lámina
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01636
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Año de 1871. el dia 20. de Enero. le sucedio ésta contingencia estando en su trabajo dándole buelta (?) el barril rremoliendo la pólvora Maximiliano Sanchez y su hijo Nabor Schez se les quemo la polvora que dio untraquido mui fuerte contres dosenas de piedra quedo las que no quedo rastro alguna duro Marcelino S.chez Me.Sn quemado del espalda brazos cuerpo en la cama entresi inboco estas milagrosas imágenes logro el pordigio y marabilla

Actualización de las grafías:

Año de 1871. El día 20 de Enero. Le sucedió ésta contingencia estando en su trabajo dándole vuelta el barril remoliendo la pólvora Maximiliano Sánchez y su hijo Nabor Sánchez se les quemó la pólvora que dio un traquido muy fuerte con tres docenas de piedra quedó, las que no quedaron rastro alguna duro. Marcelino Sánchez, quemado del espalda brazos cuerpo en la cama entre si invocó estas milagrosas imágenes logró el prodigio y maravilla.

Transcripción:

A la Señora del Refugio y a San Antonio de Padua.

En la parte superior de la imagen, posadas sobre nubes, se hallan las santidades. Debajo, una escena en la que en el centro se produce un estallido de fuego, dejando a dos hombres heridos, uno de pie a la izquierda y otro recostado a la derecha, intentando cubrirse con un brazo. Junto a la escena anterior, vemos unos edificios frente a un lago.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1871.

A la Señora del Refugio y a San Antonio de Padua.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX