Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a San Nicolás Tolentino | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Nicolás Tolentino

{
Región Tlaxcala
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1910
No. registro EXVO.01625
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el Rancho del Retiro en 1910 Primitiva Cochise sufrio una fuerte enquelitada y sintiéndose morir invoco a San Nicolás y se compuso luego luego.

Actualización de las grafías:

En el Rancho del Retiro en 1910 Primitiva Cochise sufrió una fuerte enquelitada (indigestada o llena) y sintiéndose morir invocó a San Nicolás y se compuso luego, luego.

Transcripción:

A San Nicolás Tolentino.

Se encuentra San Nicolás en la parte central superior del retablo, rodeado de una areola de luz blanca. Debajo, dentro de una casa pequeña, se puede observar por una ventana a un hombre en cama. A las afueras de la casa, en una cerca de piedra, hay cactus y nopales, así como vegetación diversa.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1910.

A San Nicolás Tolentino.