Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Bajío
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1930
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01616
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el mes de Agosto de 1930 encontrandose mi esposo Toribio Martinez grabemente enfermo de fiebre paludiqa que ya ni los doctores aseguraban su bida - inboque al Sr. del Hospital de Salamanca que le mandara su alibio y a los pocos dias rresebimos tan gran pedimento y ahora qon lagrimas en nuestros ojos benimos a dar grasias de tan portentoso milagro y dedicamos este umilde retablo SS Sesaria Gonsalez.

Actualización de las grafías:

En el mes de agosto de 1930 encontrándose mi esposo Toribio Martínez gravemente enfermo de fiebre palúdica que ya ni los doctores aseguraban su vida invoqué al Señor del Hospital de Salamanca que le mandara su alivio y a los pocos días recibimos tan gran pedimento y ahora con lágrimas en nuestros ojos venimos a dar gracias de tan portentoso milagro y dedicamos este humilde retablo SS Sesaria González.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra la santidad en la parte izquierda de la imagen, debajo de cortinas recogidas y con jarrones en ambos lados. Al pie de su cruz, tiene escrito EL SEÑOR DEL HOSPITAL DE SALAMANCA, para dar a conocer el nombre del santo. Del otro lado, en una habitación, vemos una mujer hincada, la cual sostiene una vela. Junto a ella, un hombre en cama, el cual vomita, y una cruz sobre él, colgada en la pared.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1930

Al Señor del Hospital.