Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Salamanca, Guanajuato
Año Sin fecha
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01594

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

La Sra. Nicolasa Abalos en comendo al Sr. del Hospital de Salamanca al niño Claudio Hernandez de 10 meses ya avia muerto murio alas 4 1/2 y a las 8 1/2 revivio ese mismo dia bease tendido en su meza es un milagro.

Actualización de las grafías:

La señora Nicolasa Ávalos encomendó al Señor del Hospital de Salamanca al niño Claudio Hernández de 10 meses ya había muerto murió a las 4:30 y a las 8:30 revivió ese mismo día véase tendido en su mesa es un milagro.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra el Señor en la parte izquierda del exvoto, con una aureola dorada, junto con jarrones con flores en ambos lados. En la derecha hay un niño acostado sobre una mesa, con una cruz roja en sus manos y una corona en su cabeza, en los costados de la mesa se observan dos inscripciones: a la izquierda Niño C. H. de muerto revivio., y a la derecha, ya es anima N.A. En la derecha del retablo, una mujer hincada, con las manos alzadas y boca abierta, parece orar. Detrás de la mujer, hay una inscripción que dice Este es el niño de 10 meses ya ombre vive C.H. Junto a ella, un hombre hincado junta sus manos.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Sin fecha.

Al Señor del Hospital.