Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región San Juan de la Vega, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1937
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01541
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

San Jose de la Vega Gto. mayo de 1938 Marzo de 1937 le acontesio un desgrasia Antonio Jonsales salio de la cantina trallia una caga de sigaros el indibo Marsimiliano Peres le dio 3 valasos uno en el pie y otro en la mano y otro que le roso en la cavesa quedo herido habriendo sufrido mucho ala 11 dela hecho paso esto, estando en lospital grebemente ynvoco al señor del lospital al desuelugar y en gratitud recompesa hoy dedica este retablo.

Actualización de las grafías:

San José de la Vega Gto. Mayo de 1938. Marzo de 1937 le aconteció una desgracia Antonio Gonzales salió de la cantina traía una carga de cigarros el indibo(indio) Maximiliano Pérez le dio 3 balazos uno en el pie y otro en la mano y otro que le rozó en la cabeza quedó herido habiendo sufrido mucho a la 11 de la hecho pasó esto, estando en hospital gravemente invocó al Señor del Hospital al de su lugar y en gratitud recompensa hoy dedica este retablo.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Vemos al Señor del Hospital en la parte derecha del retablo, colocado sobre una plataforma. Frente al altar se encuentra un hombre hincado sosteniendo una vela. En la parte izquierda, se retrata una escena en la cual, afuera de un edificio con la leyenda CANTINA en la parte de arriba, un hombre dispara a otro, llevándose un caballo y dejando al otro hombre sangrando, con su sombrero sobre el suelo.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1937.

Al Señor del Hospital.