Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Cortazar, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1933
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01537
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El señor Juan... se vio muy aflijido al ber que su buey estaba muy malo (?) y que tal ves se le moriria y que no terminaba su trabajo invoco al señor del Hospital pidiendole que intercediera por él para que Dios le mandara alivio a su animalito y prometio aser publico el milagro fue oida su peticion por lo que da las gracias…. Rancho del… de Cortazar Gto.  A 24 de Mayo de 1933.

Actualización de las grafías:

El señor Juan... se vio muy afligido al ver que su buey estaba muy malo (?) y que tal vez se le moriría y que no terminaba su trabajo invocó al señor del Hospital pidiéndole que intercediera por él para que Dios le mandara alivio a su animalito y prometió hacer público el milagro fue oída su petición por lo que da las gracias…. Rancho del… de Cortázar Gto.  A 24 de Mayo de 1933.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra la santidad en la parte derecha, posada sobre una nube. A su lado vemos la figura de la Virgen de Guadalupe, rodeada por nubes. Debajo están un hombre y una mujer hincados, ambos sosteniendo velas, junto a ellos, una cerca de piedra con un pequeño árbol al final de la cerca, y del otro lado, un toro negro. Al fondo, unas colinas azules.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1933.

Al Señor del Hospital.