Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al San Antonio de Padua | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al San Antonio de Padua

Región San Luis Potosí
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1915
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01469
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Pedro Ramirez en compañía de su esposa Inosencia Martinez Peres le prometio al Sr. Antonio de Padua de la Sauceda por haber vuelto con vida de una emboscada que les pusieron en el serro amatepec y barranca seca en las cumbres de Maltrata donde estaban peleando quiso escapar por haber sido reclutado por los federales de Victoriano Huerta y lo querían matar por negarse a pelear a imagen prometio llevarle un retablo si volvia con vida de la muerte. San Luis Potosi mes de Junio 4 1915.

Actualización de las grafías:

Pedro Ramírez en compañía de su esposa Inocencia Martínez Pérez le prometió al Señor Antonio de Padua de la Sauceda por haber vuelto con vida de una emboscada que les pusieron en el cerro Amatepec y barranca seca en las cumbres de Maltrata donde estaban peleando quiso escapar por haber sido reclutado por los federales de Victoriano Huerta y lo querían matar por negarse a pelear a imagen prometió llevarle un retablo si volvía con vida de la muerte. San Luis Potosí mes de Junio 4 1915.

Transcripción:

A San Antonio de Padua.

Se encuentra la Santidad en la parte izquierda del retablo, decorada en ambos lados con jarrones de flores. A su lado derecho, están seis personas hincadas (cuatro hombres y dos mujeres), todas ellas sosteniendo velas. Detrás de ellos, se retrata una escena en la que a las orillas de un río y un puente, hay dos grupos de personas. La de abajo parece marcharse hacia otro destino, mientras que la de arriba, en el cerro, cuatro personas emboscan a un jinete. Detrás suyo, un puente donde avanza un ferrocarril y una colina con vegetación.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1915.

A San Antonio de Padua.