Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Celaya, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1915
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01448
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

F. Lucas Espinosa haviendose presentado al ejercito villista sin volunta de sus padres se lo llevaron a pelear al combate de Selalla y su hermana Estefania Espinosa se lo encomendo al Sñr. del Hospital y volvio a su casa su (?) hermano sin noveda y en accion da gracias le dedica con este retablo el mes de Mayo de 1917(?)

Actualización de las grafías:

F. Lucas Espinosa habiéndose presentado al ejército villista sin voluntad de sus padres se lo llevaron a pelear al combate de Celaya y su hermana Estefanía Espinosa se lo encomendó al Señor del Hospital y volvió a su casa su (?) hermano sin novedad y en acción da gracias le dedica con este retablo el mes de Mayo de 1917(?)

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra la Santidad en la parte derecha del retablo, sobre una pequeña plataforma gris. A su lado, un hombre y una mujer están hincados, los cuales sostienen una vela; junto al hombre, un sombrero.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1915.

Al Señor del Hospital.