Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Celaya, Guanajuato.
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1938
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01438
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El dia 17 de abril de 1938 lea contensio una desgracia a D. Isidoro Ramires. Recibio una herida habiendo sufrido mucho el grave herida en la parte superior del brazo izquierdo y estando grabemente enfermo inbocó al Señor delospital desalamanca y en pocos fue sano y a  gratitud recompensa hoy dedica este Retablo. Celaya Gto. 21 de Mayo 1938.

Actualización de las grafías:

El día 17 de abril de 1938 le aconteció una desgracia a Don Isidoro Ramírez. Recibió una herida habiendo sufrido mucho una grave herida en la parte superior del brazo izquierdo y estando gravemente enfermo invocó al Señor del Hospital de Salamanca y en pocos fue sano y a gratitud recompensa hoy dedica este Retablo. Celaya Guanajuato. 21 de Mayo 1938.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

El retablo se divide en dos escenas. De izquierda a derecha, en la primera escena se encuentra un personaje de vestiduras blancas, junto a una cama, en una habitación de colores azul y blanca. En la siguiente escena, el Señor del Hospital sobre una plataforma, y debajo de él, en la parte izquierda, un hombre hincado sostiene una vela.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1938.

Al Señor del Hospital.