Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año Siglo XIX
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01437
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En Guanajuato se encontrava el niño Leopoldo de edad de 2 años enfermo de piedras ... la anitosia que lo ejecutó para extraer dicha piedra el Dr. Santibañez: viendo el tratamiento la mama del niño lo encomendo al Sr. del Hospital (de Salamanca )quien le dejo bueno y sano por lo que… de gracias por tantos milagros.

Actualización de las grafías:

En Guanajuato se encontraba el niño Leopoldo de edad de 2 años enfermo de piedras ... la (amitosis) que lo ejecutó para extraer dicha piedra el Dr. Santibáñez: viendo el tratamiento la mamá del niño lo encomendó al Señor del Hospital (de Salamanca) quien le dejó bueno y sano por lo que… de gracias por tantos milagros.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Ubicado en la parte izquierda del retablo, con un fondo azul detrás, dentro de una nube vemos la figura del Señor de Salamanca. De lado derecho, un niño de aspecto enfermo y pálido, con vestimenta blanca, se enceuntra sobre una mesa, mientras un hombre de traje negro le atiende y al otro lado de la mesa, otro hombre de vestimenta similar parece dar indicaciones.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Sin fecha.

Al Señor del Hospital.