Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Colón, Querétaro
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1891
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01405
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El 15 de octubre de 1891 aconteció en la Villa de Colon lo siguiente: Estando dos Religiosas de la Orden de Sta Rosa, Curando una enferma de ellas seleredamo el Petrolio ardiendo ensima de la rropa de la dicha enferma y abransandose en llamas ambas La Sma. Sor Magdalena del dibino  Reden invoco en este conflicto al Señor dl Hospital y en el momento se apago el fuego y quedaron… lecsion alguno prometiendo patentizar este milagro y prodigio en su templo…. El presente retablo  que .. a consentimiento.

Actualización de las grafías:

El 15 de octubre de 1891 aconteció en la Villa de Colón lo siguiente: estando dos Religiosas de la Orden de Santa Rosa, curando una enferma, [a] una de ellas se le derramó el petróleo ardiendo encima de la ropa de la dicha enferma y abrasándose en llamas ambas La Santísima Sor Magdalena del divino Reden invocó en este conflicto al Señor del Hospital y en el momento se apagó el fuego y quedaron… lección alguno prometiendo patentizar este milagro y prodigio en su templo…. El presente retablo que... a consentimiento.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

En el costado derecho del retablo se observa la imagen del Señor del Hospital posado sobre una nube, emitiendo un resplandor de luz. A su lado hay una escena, en la cual una mujer en cama se encuentra cubierta en llamas. Alrededor de ella, hay otras tres mujeres; una junto a la cabecera, otra atendiendo a la mujer en cama, y una más sosteniendo un pocillo del que sale fuego y un plato.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1891.

Al Señor del Hospital.